Tercera Parte del acercamiento del Animador Sociocultural a la Gestión cultural un apartado de la ASC en la que el TASOC / TASOCT tiene competencias para ejercer y trabajar dentro de este amplio campo y del que normalmente tenemos una pequeña formación
-Bienes culturales
Ejemplos: un libro, un espectáculo, una exposición, un espacio natural, una película de cine o de TV, un monumento, una canción (grabada o no),...
-Servicios culturales
Ejemplos: una visita guiada de un museo; una adquisición de una entrada
online, por teléfono o en un cajero; o el diseño de una exposición.
-Objetivos
En general, los objetivos varían en función de la naturaleza jurídica (pública /privada)
de la organización de que se trate:
* En el sector privado el objetivo predominante será en principio la rentabilidad (libros, discos,...). Aunque esto no siempre es así, puesto que a veces forma parte de una estrategia más amplia en la que se mezclan otros factores (por ejemplo la estrategia sobre la imagen de una entidad: empresas de ticketing en sus inicios o fundaciones de entidades financieras). Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen una gran variedad de objetivos, y en ningún caso es la rentabilidad.
* Para las administraciones públicas el objetivo prioritario debería ser garantizar la calidad y la accesibilidad de lo que se ofrece (relacionado con los derechos y deberes culturales). Existen sin embargo empresas cuyo accionariado es mayoritariamente público y cuyos objetivos combinan tanto fines sociales como los de empresas privadas.
*También existen casos mixtos (rentabilidad y accesibilidad). Por ejemplo un teatro de titularidad pública gestionado por una sociedad privada.
En cualquiera de los ejemplos anteriores, en general será condición “sine qua non” captar el máximo número de consumidores del segmento - objetivo (garantizando a la población la accesibilidad a los bienes y servicios culturales –como es misión del sector público- o consiguiendo una mayor cuota de mercado, para el caso de las organizaciones privadas
- Consumidores
Ciudadanos espectadores, lectores, visitantes, telespectadores,... aunque cabría diferenciar entre consumidor y cliente (el cliente de una organización o proyecto
cultural puede no ser necesariamente el ciudadano –un político que utiliza la cultura como reclamo electoral, pero eso sería motivo de otro escrito).
- Satisfacción
Disfrute de la experiencia (objetivo: maximizar el disfrute).
Mañana firnalizará este pequeño acercamiento a la Gestión cultural
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