Finalizamos con este articulo el breve repaso e introducción a la gestion cultural desde la perspectiva de la Animación sociocultural. Esta es la punta del Iceberg que se nos presenta como salida laboral en un campo que si bien tenemos acreditadas competencias, generalmente no tenemos mucha formación en ello.
Esperamos que esta serie de articulos os hayan abierto las ganas de profundizar y aprender más sobre la Gestión cultural
Especificidades de la gestión cultural: ¿qué diferencia la gestión de la cultura de la gestión de otros bienes y servicios?
Para seguir avanzando en la definición de gestión cultural podríamos utilizar otra definición de gestión: “conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar a cabo con eficacia una actividad empresarial tendente a alcanzar objetivos concretos”.La gestión de la cultura es, de hecho, igual que la de cualquier otro bien de la economía, pero con una serie de especificidades que hacen de la gestión cultural una técnica de gestión con personalidad propia. Una limitación desde el punto de vista del marketing es la escasa o nula capacidad de decisión del gestor sobre el diseño (creación) del producto (el bien cultural). O por lo menos así debería ser.
Fijémonos en el caso de un fabricante de vehículos. Sus directivos pueden decidir modificar cualquiera de las prestaciones o características de un coche (el color, por ejemplo): si se detecta que los coches amarillos no se venden al ritmo previsto, se podrían volver a pintar de otro color con más éxito de ventas (el verde, por ejemplo).
Un gestor cultural, sin embargo, no puede (o no debería) influir sobre el “producto” que elabora el creador (cambiar el color de un cuadro o el final de una obra de teatro) porque se vende poco. Por el contrario, a menudo que esa creación tengauna viabilidad comercial depende de sus habilidades como gestor.
Se puede considerar, pues, que desde el punto de vista de la gestión la cultura ofrece más retos que otros bienes, ya que aunque los gestores culturales utilicen las mismas técnicas de gestión que otros profesionales, pueden incidir poco o nada sobre las características del producto. La misión del gestor cultural no es modificar o hacer más comercial la obra (como a menudo se acusa), sino encontrar el mercado adecuado para la misma combinando adecuadamente el resto de las variables de la gestión (precio, canal de venta, promoción), de forma que se maximice el beneficio derivado del intercambio entre el artista y el cliente
Una segunda característica de la gestión cultural es la enorme diferencia en el uso de tecnologías entre los diferentes ámbitos considerados culturales (el sector artístico, las industrias culturales y la industria del ocio-entretenimiento). El término cultura abarca numerosas actividades de naturaleza diferente. Así, existen bienes culturales con procesos de elaboración artesanales (caso de una escultura o una actuación en vivo de marionetas o circo), mientras que otras tienen un carácter claramente industrial (como ocurre con el cine, la música grabada o la edición). Por último, la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de la información (TI) como Internet al permitir la digitalización de contenidos, está provocando una auténtica revolución en la creación y en los modelos de negocio de discográficas, editoriales y
sociedades de derechos de autor. Es decir, en el mismo sector conviven actividades casi artesanales con negocios basados en las más modernas tecnologías. Las TI son aplicables en las diferentes fases del proceso que va desde la creación alconsumo de un bien o servicio cultural. El diferente nivel de aplicación de los avances tecnológicos influye sobre el tamaño de la organización cultural, ya que condiciona la capacidad de generar (y por tanto de disponer) de recursos.
Otra especificidad del sector cultural es el alto nivel de intervención pública en el mismo, lo que lleva a preguntarse sobre el porqué de las políticas culturales públicas, qué grado de ingerencia debe tener las administraciones públicas en el sector, qué alternativas de intervención pública en cultura existen, o sus efectos sobre aspectos como la creación-calidad del producto cultural, la distribución, el consumo, el precio, la accesibilidad, la promoción, el % de asistencia o utilización de los bienes culturales, el perfil socioeconómico del público cultural,... y, por último, en cómo incide esta intervención sobre el profesional de la gestión cultural. Esta pregunta nos conduce a intentar aportar un poco de luz sobre las funciones del gestor cultural.
Con esto hemos terminado el Tema Aquí encontrereis enlaces al resto de partes
Animación sociocultural y Gestion Cultural. Profesiones que van de la Mano (I)
Animación sociocultural y Gestion Cultural. Profesiones que van de la Mano (II)
Animación sociocultural y Gestion Cultural. Profesiones que van de la Mano (III)
Animación sociocultural y Gestion Cultural. Profesiones que van de la Mano (IV)
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