FP Dual en Actividades Deportivas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad
La formación en empresas aporta un contacto real con los usuarios y sus demandas
La prevención de problemas de salud asociados a la edad y al estilo de vida tiene un pilar fundamental en el ejercicio físico, según la OMS, tal y como recuerda el Libro Blanco del Envejecimiento Activo realizado por el Imserso.
Los técnicos superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas reciben formación para trabajar también con la tercera edad y con discapacidades.
Su empleabilidad tiene una triple vertiente: en gimnasios y polideportivos (como monitores de sala y de actividades guiadas); en complejos hoteleros, campamentos y empresas de ocio; o también en centros geriátricos, como apunta el Ministerio en todofp.es.
En el sector educativo se considera que el mercado ya está saturado de monitores deportivos titulados. Ana Lobato, jefa de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de La Paz, de Alcobendas (Madrid), añade un matiz: “Ya no sirve sacarse el título y punto. Lo que hay que hacer es destacar por algo y estar permanentemente actualizando formación en nuevas tendencias, como ocurre ahora con el TRX, el zumba, el crossfit, el ciclo-indoor”.
Lobato subraya que la Formación Dual sirve para eso mismo por su contacto directo con la demanda del mercado. “A muchos de nuestros estudiantes”, cuenta, “además de la beca de 300 euros, las empresas les pagan cursos de formación en nuevas modalidades de actividad. Nuestro objetivo es que lo hagan todas”.
La profesora también valora el contacto real con los diferentes tipos de clientes y usuarios: “Tratan con el público diverso que hay en el mercado: embarazadas, mamás con bebés, niños, adultos, jubilados, ancianos”…
Y hay una última competencia clave que sólo proporciona el trabajo real: la de saber comunicarse con los usuarios y promocionar las actividades que uno realiza.
El Virgen de La Paz sólo imparte TAFAD en Dual y lleva dos promociones. De la primera, se ha colocado el 80%; la mayoría en las empresas que los formaron. Tiene 40 matriculados en 1º, si bien recibió 80 solicitudes.
El ciclo está dividido en 9 meses en el instituto y 10 en las empresas. “El nivel de exigencia es alto porque concentramos toda la enseñanza en 1º”, explica Lobato. “Queremos que lleguen a la empresa totalmente formados”.
LA IMPLICACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA
Las titulaciones tan vinculadas a los servicios sociales públicos, como Integración Social, arraigan sus contados proyectos de Dual con instituciones públicas. Es el caso de este ciclo formativo en el CPIFP La Misercordia de Valencia, que cuenta con seis aprendices en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.
El jefe de estudios, Patxi de Juan, explica que sus estudiantes reciben la mayor parte de la enseñanza teórica de manos del centro educativo y antes de llegar al aprendizaje práctico, que aportará otras competencias. “Nosotros tratamos de retener la mayor cantidad de contenido posible en el centro para que luego las empresas les den trabajo real”, señala.
Como cada estudiante de Dual tiene un programa diferente, se imparte en régimen semipresencial. “Así se puede personalizar más la enseñanza de cada uno en función de lo que aprende en la empresa y de lo que le evalúan allí”.
Inés Ballester es una de las seis aprendices de Integración Social en el Ayuntamiento valenciano. Está en su segundo curso y ya se ha examinado de todo el temario del ciclo formativo. Comenzó su aprendizaje práctico en enero y hace jornada completa en la Sección del Menor de un centro municipal que aglutina la atención a tres distritos. Cobra una beca de 300 euros al mes.
“Trabajo con casos de niños de familias desestructuradas”, explica. “Una técnico municipal supervisa todo lo que hago, pero se me encomiendan cosas en las que puedo desenvolverme por mí misma”. Por ejemplo, recibe los informes de todos aquéllos que llegan al Servicio Social y comprueba todas sus circunstancias. “Después se lo presento a mi supervisora y ella establece el plan de trabajo a seguir”. Con los menores y sus familias trata asuntos como orientación formativa e inserción laboral, crianza de hijos, hábitos saludables, gestión del tiempo y de los ingresos...
Como refieren otros integradores, Inés ve “absolutamente necesario” que las instituciones abran más plazas para estos técnicos. “Hay muchísimas necesidades y muchísimo trabajo”, asegura.
Precisamente eligió esta titulación por la necesidad de ayuda social que veía en su vida cotidiana.. Decidió emprender ese camino con 26 años mientras trabajaba en otra ocupación que nada tenía que ver. “Veo que muchas de las cosas que yo he estudiado en este ciclo deberían estudiarse en el colegio y, tal vez, así podríamos evolucionar algo como sociedad”.
El Ayuntamiento de Valencia, por convenio con la Generalitat, otorga 25 becas de FP Dual para estudiantes de Integración Social, Educación Infantil y Animación Sociocultural del CPIFP La Misericordia y del IES Sant Jordi, explica Miguel Puchal, coordinador de FP Dual del Consistorio. El proyecto, planteado para dos años, forma parte del Plan de Juventud municipal y requiere una inversión de 135.000 euros.
Realizado por Paloma Díaz Sotero
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