22 ene. 2007

Guia de intervención para Animadores socioculturales e integradores sociales(IX) Los Resultados y consecuencias "fabrican" tambien el comportamiento

Del mismo modo que los acontecimientos de los escenarios les afectan, su comportamiento actúa sobre los escenarios y, produce efectos en ellos, consecuencias.

Si lo que hacemos o decimos no tuviera ningún impacto en los escenarios en los que vivimos, probablemente lo dejariamos de hacer. a gente tiende a volver a atender, a pensar, a sentir, a hacer aquello que tiene resultados interesantes, funcionales o recompensados.

Son casi infinitas las acciones y experiencias directas con las que los niños/as y jóvenes han actuado, a lo largo de su hisotira de desarrollo, sobre los escenarios y sobre si mismos.

Han sido y seguirán siendo como "artesanos" que trabajan sobre la materia del entorno, la empujan, la modelan, la golpean, la acarician con sus acciones y comprueban los resultdos producidos por sus actos.

Observan sus propios actos y los resultados, sus regularidades y así van "aprendiendo lecciones", a partir de la experiencia vivida, sobre sí mismos y sobre lo que eles rodea. Y asi van tejiendo los eslabones de su historia de aprendizaje.

A veces son lecciones duras, frustrantes, porque la materia es obstinada y adversa. A veces lo aprendido es enormemente util y sus beneficios duran toda la vida, como ocurre con el lenguaje, con las habilidades sociales o con algunos aprendizajes instrumentales de la escuela.

Otras veces aprenden comportamientos que, como la actividad delictiva, pueden causarles problemas a los demás y a ellos mismos. Otras, aprenden que no vale la pena seguir aprendiendo, tan nefastos has sido los resultados.

Los resultados ejercen una poderosa influencia de nuevo sobre su comportamiento y su historia. Muchas de sus consecuencias llegan a adquirir un poderoso control sobre ellos, una gran significación en la regulación de su vida. Los niños/as y jóvenes con los que tú trabajas guían sus acciones, sus percepciones, sus pensamientos y sus planes en función de los resultados que esperan obtener o que de hecho obtienen.

Los resultados aportan información y señales sobre como hay que conducirse para logra eficacia y evitar el fracaso en los sucesivo. Para actuar de forma eficaz en cada circunstancia y para saber a que atenerse en la comunicación interpersonal con los animadores / integradores / educadores y con otros agentes de socialización, los niños/as y jóvenes necesitan anticipar los resultados probables de sus comportamientos. De lo contraio, actuarán a ciegas. NO es valioso o no adoptarlas como guía del propio comportamiento, requieren conocer si vale la pena hablar sinceramiente con los integradores / animadores / educadores, cooperar con ellos en la solución de conflictos, hacer caso a las sugerencias y persuasiones, estudiar, dejar la droga, cambiar su comportamiento.....

Para que la enseñanza de las nomras y principios sea eficaz y se asegure que van a ser adoptadas en los comportamientos personales de los niños/as y jóvenes ha de ser validada por los resultados que esos comportamientos tienen.

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