Del mismo modo que los acontecimientos de los escenarios les afectan, su comportamiento actúa sobre los escenarios y, produce efectos en ellos, consecuencias.
Si lo que hacemos o decimos no tuviera ningún impacto en los escenarios en los que vivimos, probablemente lo dejariamos de hacer. a gente tiende a volver a atender, a pensar, a sentir, a hacer aquello que tiene resultados interesantes, funcionales o recompensados.
Son casi infinitas las acciones y experiencias directas con las que los niños/as y jóvenes han actuado, a lo largo de su hisotira de desarrollo, sobre los escenarios y sobre si mismos.
Han sido y seguirán siendo como "artesanos" que trabajan sobre la materia del entorno, la empujan, la modelan, la golpean, la acarician con sus acciones y comprueban los resultdos producidos por sus actos.
Observan sus propios actos y los resultados, sus regularidades y así van "aprendiendo lecciones", a partir de la experiencia vivida, sobre sí mismos y sobre lo que eles rodea. Y asi van tejiendo los eslabones de su historia de aprendizaje.
A veces son lecciones duras, frustrantes, porque la materia es obstinada y adversa. A veces lo aprendido es enormemente util y sus beneficios duran toda la vida, como ocurre con el lenguaje, con las habilidades sociales o con algunos aprendizajes instrumentales de la escuela.
Otras veces aprenden comportamientos que, como la actividad delictiva, pueden causarles problemas a los demás y a ellos mismos. Otras, aprenden que no vale la pena seguir aprendiendo, tan nefastos has sido los resultados.
Los resultados ejercen una poderosa influencia de nuevo sobre su comportamiento y su historia. Muchas de sus consecuencias llegan a adquirir un poderoso control sobre ellos, una gran significación en la regulación de su vida. Los niños/as y jóvenes con los que tú trabajas guían sus acciones, sus percepciones, sus pensamientos y sus planes en función de los resultados que esperan obtener o que de hecho obtienen.
Los resultados aportan información y señales sobre como hay que conducirse para logra eficacia y evitar el fracaso en los sucesivo. Para actuar de forma eficaz en cada circunstancia y para saber a que atenerse en la comunicación interpersonal con los animadores / integradores / educadores y con otros agentes de socialización, los niños/as y jóvenes necesitan anticipar los resultados probables de sus comportamientos. De lo contraio, actuarán a ciegas. NO es valioso o no adoptarlas como guía del propio comportamiento, requieren conocer si vale la pena hablar sinceramiente con los integradores / animadores / educadores, cooperar con ellos en la solución de conflictos, hacer caso a las sugerencias y persuasiones, estudiar, dejar la droga, cambiar su comportamiento.....
Para que la enseñanza de las nomras y principios sea eficaz y se asegure que van a ser adoptadas en los comportamientos personales de los niños/as y jóvenes ha de ser validada por los resultados que esos comportamientos tienen.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario