29 dic. 2009

DINAMICAS GRUPALES PARA TIS Y TASOC

Aquí os dejo más dinámicas!

Nombre de la actividad: Velada cavernícola

Objetivos: estimular la participación del grupo, amortiguar el sentido del ridículo

Destinatarios: niños y jóvenes.

Contenidos: canciones, bailes, juegos.

Desarrollo: los dinamizadores realizan una contextualización, en la que presentan la actividad, y explican todo lo que hace un niño cavernícola antes de ir al colegio (asearse, desayunar, etc.) y a través de ese hilo y contando una historia, van integrando al grupo en la rutina del cavernícola con canciones, bailes y juegos.



Materiales: dependerán de la historia que se cuente.


Observaciones: dinámica alegre y divertida q se puede realizar en poco tiempo o ser ampliada por juegos de más larga duración.






Nombre de la actividad: Todos merecen una feliz navidad

Objetivos: fomentar el espíritu solidario; desarrollar la creatividad; aprender a trabajar en grupos.

Destinatarios: todas las personas

Contenidos: tarjetas de felicitación, direcciones de asociaciones.

Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos, y se les da una serie de materiales para crear tarjetas de felicitación que irán dirigidas a unas asociaciones específicas que el animador tendrá previamente seleccionadas.

Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de colores, algodón, papel de celofán, recortes de revistas, etc.

Evaluación: actividad propicia para fomentar la empatía hacía otros grupos

Observaciones: esta dinámica también se puede realizar en otros contextos que no sean los navideños.







Nombre de la actividad: Cuentacuentos

Objetivos: unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad.

Destinatarios: niños de 3 a 10 años

Contenidos: valores que se encuentran en el cuento (amor, amistad, justicia, cariño,…), el cuento en sí.

Desarrollo: se elige el cuento que se desea representar y se construye el atrezo. Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: Cuentacuentos, ayudante de cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.

Materiales: un cuento, materiales que requiera este para su desarrollo, ya sean reciclados o reutilizados.

Evaluación: dinámica para introducir a los niños en un mundo de fantasía proveniente de la magia que encierra los libros.

Observaciones: es desarrollable con otros colectivos de más edad, solamente habría que encontrar un cuento apropiado que se adapte a la edad de los individuos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...