Aquí os dejo algunas dinámicas más!
Nombre de la actividad: Estudio de casos
Objetivos: hacer florecer inquietudes, desarrollar sentimiento de empatía en el grupo; concienciación; preparar al grupo para una sesión de trabajo.
Destinatarios: principalmente jóvenes, aunque el colectivo puede ser otro, dependiendo el caso que se exponga.
Contenidos: relato sobre una experiencia de alguna persona.
Desarrollo: se entrega un texto narrado por una persona semejante al grupo, que ha vivido una experiencia relacionada con un tema (violencia, drogas, anorexia,…). Se divide la gente en subgrupos, que deberán contestar a dos o tres preguntas, y después se debate de manera grupal.
Materiales: texto
Evaluación: es ideal ara conocer las opiniones de cada participante; y para hacer después una/s sesión/es de trabajo.
Nombre de la actividad: Gymkhana
Objetivos: fomentar el trabajo en equipo; trabajar con contenidos ya adquiridos.
Destinatarios: todas las edades, adaptándolas al contexto.
Contenidos: pruebas físicas y objetivas.
Desarrollo: se realiza un recorrido con diferentes pruebas (físicas y objetivas), en cada una de ellas se encuentra un supervisor. Se hacen equipos que tendrán que conseguir pasar las pruebas bajo el punto de vista del supervisor.
Materiales: según requiera la prueba.
Nombre de la actividad: taller de olores
Objetivos: reconocer la importancia del sentido del olfato
Destinatarios: todas las edades, especialmente niño, para que aprendan a reconocer olores.
Contenidos: los olores.
Desarrollo: se divide al grupo en relación a los diferentes talleres creados (especies, frutas, olores varios,…). A los participantes se les vendarán los ojos y se les pasará por los rincones de fragancias y tendrán que adivinar qué es lo que huelen.
Materiales: vendas y tarros con esencias.
Observaciones: esta actividad tiene su variante en el taller del gusto, dirigido a niños de entre 5 y 7 años, presentándoles sabores amargos, dulces, agrios,…
Nombre de la actividad: Gramática de
Objetivos: fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía; desarrollar la comprensión y la expresión; motivar para la lectura.
Destinatarios: niños y adolescentes
Contenidos: cuentos populares, cuentos de propia inventiva.
Desarrollo: se realiza cuatro actividades. La primera consiste, dividiéndose en cinco grupos, en realizar un resumen de un cuento popular, y cada grupo sustituirá las vocales, por una propia del grupo, tendrán que leerlo en voz alta y los demás grupos adivinar de que se trata.. En la siguiente actividad se propone realizar una composición mezclando elementos de cuentos diferentes. Después se realizará otra actividad, consistente en escribir un cuento a partir de unas palabras que el dinamizador propone. Y para finalizar la sesión, harán frases en cadenas, pasándose un folio irán escribiendo una frase que se les ocurra.
Materiales: papel, lápiz.
Evaluación: ayuda a dar riendas sueltas a la imaginación.
1 comentarios:
Publicar un comentario