16 dic 2009

Teoria y Apuntes para Animadores Socioculturales e Integradores sociales. CENTOS DE EDUCACION ESPECIAL (Y III)

Con este post finalizamos el reocrrido ofrecido por nuestra Redactora Jeny sobre los Centros de Educación Especial. Vosotros y vosotras TASOC y TISOC o estudiantes de los Ciclos formativos, al igual que ha hecho vuestra compañera podeis enviarnos a ascprofesional@hotmail.com vuestra recopilación de apuntes, trabajos o enlaces interesantes que serán publicados en el blog para que toda la comunidad de la Intervención social pueda disfrutar de ellos.

Tras este lapsus disfrutar de

APUNTES DE INTEGRACIÓN SOCIAL y ANIMACION SOCIOCULTURAL, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (III)

IV. CENTROS DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS PROFUNDOS (CAMP)

Normativa legal

  • LISMI (Art. 56)

  • RD 556/89 de 19 de mayo sobre accesibilidad de edificios

Concepto

Institución dedicada a la asistencia y desarrollo integral de personas con DM grave. Ofrece SS de asistencia básica (residencia, manutención, cuidados y ayudas asistenciales) y SS para su desarrollo integral (asistencia social, psicológica, médica, habilitación y pretallares). Tienen capacidad para 120 plazas en régimen de internado y 20 de media pensión.

Requisitos para los usuarios

  • Minusvalía psíquica profunda o severa o media con deficiencias graves asociadas

  • Mayor de 6 años

  • Sin enfermedad infectocontagiosa o trastorno mental grave

  • Graves dificultades de atención en la familia

Objetivos

  • Asistencia básica para tareas diarias

  • Desarrollo del potencial evolutivo individual lo más posible en sus diferentes aspectos

Estructura

  • Área de dirección y administración: director, JATA, administrativos, auxiliares de control

  • Área de SS de atención: trabajador social, psicólogo, médico, educadores (ETAR)

  • Área de residencia: auxiliares, técnicos auxiliares, cocina, auxiliares domésticos

  • Área de SS de apoyo: conductor, mantenimiento

El ratio de la plantilla es de 1/1 (un trabajador por cada usuario)

Funciones del educador

Se ocupa de la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas asistenciales y recuperadoras realizando tareas de psicomotricidad, desarrollo del lenguaje, expresión corporal y habilitación personal y social.

También participa en la elaboración del plan general de actividades y los planes individuales en coordinación con el equipo multiprofesional

La habilitación pretende

  • Mejorar las capacidades

  • Crear hábitos de autonomía personal

  • Desarrollar el lenguaje

  • Mejorar la socialización

  • Entrenamiento ocupacional

Relación con familias

Para conseguir una integración de los padres o familiares en la institución hay que procurar que exista contacto frecuente con su familiar, que apoyen a los profesionales y que se refuercen las relaciones con la comunidad donde se encuentra.

Para conseguir esta integración se puede establecer la participación de los familiares en la política general del centro, a través de asociaciones y crear un programa de orientación familiar.

V. PROGRAMA HORIZON

En 1990 la CE crea tres iniciativas para promocionar el empleo y dotar de una dimensión comunitaria a las acciones de formación en colectivos con menos posibilidades; entre ellas se encuentra el Programa Horizon dirigido a discapacitados y desfavorecidos. Este programa está cofinanciado por el FSE y a nivel nacional por el IMSERSO.

Posteriormente también han surgido otros programas para minusválidos como: Helios (Mº Educación), Europrogramas de cooperación con ONGs, Handynet (CEAPAT), Tide (investigación) o programas de acción social.

Objetivos

Su finalidad es facilitar la integración económica, profesional y social de personas con minusvalías graves o con dificultades específicas de integración. Para ello se establecen dos objetivos generales:

  • Mejorar el acceso al mercado laboral de los minusválidos

  • Hacer frente a las situaciones de exclusión social y lograr la integración de los más desfavorecidos.

Medidas que pueden optar a las ayudas del FSE en relación con los minusválidos

  • Formación profesional

  • Ayuda a PYMES y cooperativas

  • Adaptación de arquitectura y eliminación de barreras

  • Difusión de experiencias y tecnologías para la integración

  • Equipos de fisioterapia y ergoterapia

  • Creación de redes de información

  • Intercambio de experiencias

Líneas de actuación

El Programa Operativo Español aprueba los distintos proyectos presentados para la iniciativa Horizon de las tres administraciones o de ONGs. Estos proyectos tienen las siguientes líneas de actuación:

  • Acciones para promoción de formación y empleo (diagnóstico, medias y planes de actuación)

  • Estudios para conocer recursos y necesidades (difusión, orientación y asesoramiento)

  • Proyectos innovadores de FP y fomento del empleo

  • Formación de formadores (métodos, intercambio de experiencias)

  • Investigación y formación de nuevas tecnologías

  • Eliminación de barreras arquitectónicas

VI. ATENCIÓN AL MINUSVÁLIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Adm. Central

Mº de educación: creación de centros de ed. especial, atención a n.e.e. e integración escolar

Mº de trabajo (INEM): legislación, CEE, proyectos Horizon

IMSERSO: centros base, CRMF, CAMF

Adm. autonómica

Centros de atención: CAMP. CO

Legislación: Ley de SS.SS. y Ley de promoción de supresión de barreras arquitectónicas

Adm. Local

Ley reguladora de bases de régimen local de 1985

Servicio de información, valoración y orientación (SIVO)

Ayuda a domicilio

Necesidad educativa especial: es la dificultad, transitoria o permanente, de un alumno que por sus características precisa recursos diferentes que no pueden ser prestados en condiciones ordinarias de escolaridad.

La normativa que regula los centros específicos es el RD que establece el Reglamento Orgánico de Escuelas de Infantil y Primaria de 26/01/1996

Regulada por Orden 18/09/1990

Ver OM 13/11/84 para CAMF y OM 7/09/82 para CRMF

Normalmente son DM medios o moderados, aunque pueden ser ligeros o severos con actitudes ocupacionales y sin trastornos asociados

No se regula en el RD 2274/85 pero si se establece que debe haber un desarrollo normativo al respecto

Hasta 12.000 € para proyectos innovadores y reducción en la cuota de la S. social por mantenimiento de puestos de trabajo

Como es una relación de carácter especial se regula en el RD 1368/65 de 17 de julio que se modificó después con el RD 427/99 de 12 de marzo

No puede ser contrato a domicilio ni de formación

El tiempo máximo para la enseñanza podrá alcanzar los 2/3

Actualmente integrado en EQUAL, iniciativa comunitaria dirigida a promover nuevas prácticas de lucha contra la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo

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