15 dic 2009

APUNTES DE INTEGRACIÓN SOCIAL y ANIMACION SOCIOCULTURAL, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (II)

OS presentamos la segunda entrega dedicada a Apuntes y Teoria ofrecida por nuestra Redactora Jeny sobre un tema que nos apasiona tanto a Integradores sociales como a Animadores socioculturales o incluso Educadores sociales y Trabajadores sociales.

APUNTES PARA TASOC y TISOC, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (II)
Este articulo comienza aqui.

II CENTROS OCUPACIONALES (CO)

Normativa legal

  • LISMI: antes sólo se daba asistencia médica pero con esta ley se plantea la integración laboral o escolar surgiendo los C.O. (primero del Inserso y luego de la CAM).

  • RD 2274/85 de 4 de diciembre que regulan los C.O.

Concepto

Servicio social para el desarrollo personal de los minusválidos con la finalidad de habilitación profesional, desarrollo personal e integración social de estas personas. No tendrán, en ningún caso, carácter de centros de trabajo.

Según el Inserso son establecimientos sin fin lucrativo con tratamientos especializados para habilitación personal y social de minusválidos que no pueden integrarse en un CEE o empresa. Disponen de entre 100 y 120 plazas.

Principios

  • Tener en cuenta su vínculo con los C.E.E.

  • Buscar el medio o lugar que más favorezca a la integración

  • Reducir el proteccionismo y aumentar la autonomía personal

  • Emplear los recursos de la comunidad

  • Buscar autonomía individual: económica, participación, toma de decisiones e integración laboral

  • Normalizar la vida: independencia, pisos tutelados

  • Estar alejados de la masificación e institucionalización

Objetivos

  • Facilitar la integración laboral y social

  • Facilitar el desarrollo personal

  • Orientar hacia el uso de recursos comunitarios

  • Facilitar el acceso a servicios especializados

  • Buscar colaboración de empresas e instituciones

  • Ofrecer tratamientos específicos de terapia ocupacional y habilitación profesional

Usuarios

Minusválidos físicos o psíquicos , calificados como tales por los Equipos Multiprofesionales, en edad laboral que no padezcan enfermedad infectocontagiosa o requieran una atención continuada.

Derechos

Deberes

  • Beneficiarse de la programación (formación laboral y ocupacional)

  • Recibir SS de habitación

  • Participar en la organización de actividades

  • Percibir participación económica

  • Tomar parte en las actividades

  • Someterse a revisiones periódicas

  • Observar las normas establecidas

Tipos

  • Orientados a los CEE: aprenden un oficio y se capacitan para acceder a una empresa o CEE

  • Propiamente dichos: aprenden tareas productivas de bajo rendimiento

  • De terapia ocupacional: aprenden tareas simples, hábitos elementales

Programas

Ocupacional- laboral

En el CO se produce, luego se comecializa y los productores participan en los resultados de la venta .

Los usuarios realizan un trabajo productivo, no necesariamente rentable, aumentando progresivamente su rendimiento. Para ello es necesario elegir bien la actividad y el puesto de trabajo así como aprender adecuadamente la tarea. Son elementos fundamentales para este aprendizaje: el impulso, los estímulos, la respuesta y el refuerzo o recompensa.

Comercializar los productos tiene un efecto terapéutico ya que provoca mayor ilusión por la tarea y se puede hacer por venta directa o indirecta o para autoconsumo.

Apoyo personal y social

Para conseguir un desarrollo armónico e integral del discapacitado es fundamental en su relación directa:

  • Organización interna: tener actitud equilibrada (ni proteccionista ni autoritaria), establecer criterios uniformes, no excederse en el control y mantener ambiente normalizado (coeducación, ritmo normal, etc.)

  • Desarrollo de la participación: metodología activa, toma de decisiones, AVD (autocuidado, autonomía en casa y en la ciudad), ocio y tiempo libre, vida en comunidad, etc.

Estructura

  • Ärea de dirección: asignar tareas, planificar, coordinar, asistencia técnica, informar, negociar y relación con familias

  • Área de administración: contabilidad, relación con proveedores, coordinación administrativa

  • Área de comercialización: control de producción, relación con empresas, contabilidad (gastos e ingresos)

  • Área ocupacional: programar, hacer prácticas, aumentar la calidad de los productos, lograr conductas laborales, aumentar la autonomía personal y destreza en el manejo de útiles, desarrollar valores

  • Área de tto psicológico: colaboración en el PIA, seguimiento y aplicación del PIA, evaluación y revisión

  • Área social y grupal: apoyo social y familiar, fichero de recursos, relación con otros organismos, programación de actividades de integración, concienciación de la comunidad

  • Área de atención médica: prevención, asistencia y rehabilitación

  • Área de habilitación y reciclaje cultural: adquisición de hábitos y conocimientos de autonomía, promoción de capacidades e incorporación a la vida social

Personal

Director/ administrador/ jefe coordinación/ administrativos/ trabajador social/ psicólogo/ médico/ monitor/ maestro de taller/ educador/ terapeuta ocupacional/ pedagogo/ mantenimiento

III CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (CEE)

Normativa legal

  • LISMI

  • Estatuto de los trabajadores

  • RD 2273/85 de 4 de diciembre que regulan los C.E.E.

  • RD 1368/65 de 17 de julio modificado por el RD 427/99 de 12 de marzo

Concepto

Son empresas que proporcionan a los trabajadores minusválidos la realización de un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características que pueda facilitar su integración en el mercado ordinario.

Este trabajo se acompaña de la prestación de servicios de ajuste social y personal.

Características

  • Estructura organizativa semejante a la empresa ordinaria pero con SS de rehabilitación, habilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos.

  • Carácter público o privado

  • Con ánimo de lucro o no

  • Creadas por la Adm. Pública o por entidades privadas

  • Se exige calificación e inscripción en el registro de centros cumpliendo los requisitos de: acreditación del titular, justificante de viabilidad, contratos escritos de los trabajadores minusválidos y titulaciones adecuadas del personal

Usuarios

Minusválidos físicos, psíquicos o sensoriales reconocidos con una disminución en su capacidad de trabajo del 33 %

Financiación

  • Aportación de titulares o de terceros

  • Reparto de beneficios

  • Ayudas para el fomento del empleo que se solicitan al INEM y deben ser justificadas debidamente con una memoria de la actividad del centro

Relación laboral en CEE

Los trabajadores deben tener minusvalía del 33% con disminución de la capacidad de trabajo, estar inscritos en el INEM y ser comprobada su adecuación previamente por el equipo multiprofesional. Tienen iguales derechos que cualquier trabajador

Para formalizar el contrato el titular solicita trabajadores al INEM. Debe ser un contrato escrito pudiendo pactarse periodo de prueba o contrato a bajo rendimiento y se debe informar sobre el plan de formación

La jornada máxima es de 8 horas semanales y no pueden hacer horas extra y el contrato puede ser ampliable hasta 6 años.

El trabajador puede faltar previo aviso para asistencia médica u orientación profesional teniendo remuneración si no pasa de 10 días

Se produce la extinción del contrato por: falta de aptitud o de adaptación o faltas de asistencia (25% en 2 meses o 30% en 4 meses dentro de un año).

Comparación entre C.O. y C.E.E.

Diferencias


Semejanzas

CEE

CO


La producción debe tener salida

La plantilla deben formarla minusválidos

Deben prestar SS de ajuste personal y social

Opción de integración laboral

Finalidad: trabajo productivo

Asegura un salario

Depende del INEM

No hay opción de integración laboral

Finalidad: habilitación profesional

Propone compensación económica

Depende de las CC.AA.



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