Con este post finalizamos el reocrrido ofrecido por nuestra Redactora Jeny sobre los Centros de Educación Especial. Vosotros y vosotras TASOC y TISOC o estudiantes de los Ciclos formativos, al igual que ha hecho vuestra compañera podeis enviarnos a ascprofesional@hotmail.com vuestra recopilación de apuntes, trabajos o enlaces interesantes que serán publicados en el blog para que toda la comunidad de la Intervención social pueda disfrutar de ellos.
Tras este lapsus disfrutar de
APUNTES DE INTEGRACIÓN SOCIAL y ANIMACION SOCIOCULTURAL, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (III)
IV. CENTROS DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS PROFUNDOS (CAMP)
Normativa legal
LISMI (Art. 56)
RD 556/89 de 19 de mayo sobre accesibilidad de edificios
Concepto
Institución dedicada a la asistencia y desarrollo integral de personas con DM grave. Ofrece SS de asistencia básica (residencia, manutención, cuidados y ayudas asistenciales) y SS para su desarrollo integral (asistencia social, psicológica, médica, habilitación y pretallares). Tienen capacidad para 120 plazas en régimen de internado y 20 de media pensión.
Requisitos para los usuarios
Minusvalía psíquica profunda o severa o media con deficiencias graves asociadas
Mayor de 6 años
Sin enfermedad infectocontagiosa o trastorno mental grave
Graves dificultades de atención en la familia
Objetivos
Asistencia básica para tareas diarias
Desarrollo del potencial evolutivo individual lo más posible en sus diferentes aspectos
Estructura
Área de dirección y administración: director, JATA, administrativos, auxiliares de control
Área de SS de atención: trabajador social, psicólogo, médico, educadores (ETAR)
Área de residencia: auxiliares, técnicos auxiliares, cocina, auxiliares domésticos
Área de SS de apoyo: conductor, mantenimiento
El ratio de la plantilla es de 1/1 (un trabajador por cada usuario)
Funciones del educador
Se ocupa de la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas asistenciales y recuperadoras realizando tareas de psicomotricidad, desarrollo del lenguaje, expresión corporal y habilitación personal y social.
También participa en la elaboración del plan general de actividades y los planes individuales en coordinación con el equipo multiprofesional
La habilitación pretende |
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Relación con familias
Para conseguir una integración de los padres o familiares en la institución hay que procurar que exista contacto frecuente con su familiar, que apoyen a los profesionales y que se refuercen las relaciones con la comunidad donde se encuentra.
Para conseguir esta integración se puede establecer la participación de los familiares en la política general del centro, a través de asociaciones y crear un programa de orientación familiar.
V. PROGRAMA HORIZON
En 1990 la CE crea tres iniciativas para promocionar el empleo y dotar de una dimensión comunitaria a las acciones de formación en colectivos con menos posibilidades; entre ellas se encuentra el Programa Horizon dirigido a discapacitados y desfavorecidos. Este programa está cofinanciado por el FSE y a nivel nacional por el IMSERSO.
Posteriormente también han surgido otros programas para minusválidos como: Helios (Mº Educación), Europrogramas de cooperación con ONGs, Handynet (CEAPAT), Tide (investigación) o programas de acción social.
Objetivos
Su finalidad es facilitar la integración económica, profesional y social de personas con minusvalías graves o con dificultades específicas de integración. Para ello se establecen dos objetivos generales:
Mejorar el acceso al mercado laboral de los minusválidos
Hacer frente a las situaciones de exclusión social y lograr la integración de los más desfavorecidos.
Medidas que pueden optar a las ayudas del FSE en relación con los minusválidos |
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Líneas de actuación
El Programa Operativo Español aprueba los distintos proyectos presentados para la iniciativa Horizon de las tres administraciones o de ONGs. Estos proyectos tienen las siguientes líneas de actuación:
Acciones para promoción de formación y empleo (diagnóstico, medias y planes de actuación)
Estudios para conocer recursos y necesidades (difusión, orientación y asesoramiento)
Proyectos innovadores de FP y fomento del empleo
Formación de formadores (métodos, intercambio de experiencias)
Investigación y formación de nuevas tecnologías
Eliminación de barreras arquitectónicas
VI. ATENCIÓN AL MINUSVÁLIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Adm. Central | Mº de educación: creación de centros de ed. especial, atención a n.e.e. e integración escolar Mº de trabajo (INEM): legislación, CEE, proyectos Horizon IMSERSO: centros base, CRMF, CAMF |
Adm. autonómica | Centros de atención: CAMP. CO Legislación: Ley de SS.SS. y Ley de promoción de supresión de barreras arquitectónicas |
Adm. Local | Ley reguladora de bases de régimen local de 1985 Servicio de información, valoración y orientación (SIVO) Ayuda a domicilio |
Necesidad educativa especial: es la dificultad, transitoria o permanente, de un alumno que por sus características precisa recursos diferentes que no pueden ser prestados en condiciones ordinarias de escolaridad.
La normativa que regula los centros específicos es el RD que establece el Reglamento Orgánico de Escuelas de Infantil y Primaria de 26/01/1996
Regulada por Orden 18/09/1990
Ver OM 13/11/84 para CAMF y OM 7/09/82 para CRMF
Normalmente son DM medios o moderados, aunque pueden ser ligeros o severos con actitudes ocupacionales y sin trastornos asociados
No se regula en el RD 2274/85 pero si se establece que debe haber un desarrollo normativo al respecto
Hasta 12.000 € para proyectos innovadores y reducción en la cuota de la S. social por mantenimiento de puestos de trabajo
Como es una relación de carácter especial se regula en el RD 1368/65 de 17 de julio que se modificó después con el RD 427/99 de 12 de marzo
No puede ser contrato a domicilio ni de formación
El tiempo máximo para la enseñanza podrá alcanzar los 2/3
Actualmente integrado en EQUAL, iniciativa comunitaria dirigida a promover nuevas prácticas de lucha contra la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo
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