BIENVENIDO QUIENES SOMOS

Este es un Blog dedicado a la Animación sociocultural y la Integración social. Escrito por y para TASOC y TISOC. Formamos parte de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC.

SECCIONES DEL BLOG

Aquí encontraras todas las secciones del Blog. Desde apuntes y formación hasta talleres, manualidades, dinámicas de grupo, noticias. Si no sabes por donde empezar a buscar este es tu lugar.

DESCUBRE NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Más de 5000 Animadores socioculturales e Integradores sociales te están esperando para compartir sus experiencias y conocimienots en la pagina de FACEBOOK donde creamos una gran comunidad Educativa

ENTREVISTAS PROFESIONALES

Lee y comparte con nosotros las entrevistas que hemos y estamos realizando a TASOC y TISOC de Toda España. Si quieres participar mandanos un mail solicitando tu entrevista. Participa dejandonos comentarios

APAISOCAN LA ASOCIACION PROFESIONAL DE LOS TASOC Y TISOC DE CANTABRIA

Si eres un Técnico Superior en Animación sociocultural o Técnico Superior en Integración social o estudiante del Ciclo Formativo y eres o resides en cantabria, acercate y descubre APAISOCAN Un lugar de encuentro, empleo y actividades.

29 oct 2009

Teoria para TASOC, TISOC, EDUSO GRUPOS DE DEBATE DE MAYORES X

GUPOS DE DEBATE CON MAYORES (X) 

2– Grupos de Reminiscencia:
Son los grupos cuya técnica es recordar experiencias de etapas anteriores de la vida.

Según Bursinde hay siete clasificaciones de grupos de reminiscencia:
- Reminiscencia simple: alusión o mención de recuerdos mas o menos remotos.
- Reminiscencia biográfica: recuerdos desde la perspectiva actual de sus vidas.
- Reminiscencia informativa / de carácter cultural / histórico / recreativo y educativo: proyecta sentimientos de duelo o pesar sobre acontecimientos pasados.
Según B. Merriam hay cuatro componentes de reminiscencia:
- Selección de una experiencia pasada.
- Inmersión o profundización personal en el recuerdo.
- Distanciamiento o alejamiento gradual del recuerdo.
- Clausura del recuerdo.

Sesiones:
- Estar formados por cinco o seis miembros más el coordinador.
- No se recomiendan grupos menores de tres personas.
- Los grupos serán aproximadamente de doce sesiones.
- Durarán 1 hora y 15 minutos.
- Una sesión o dos por semana.

Los recursos materiales que facilitan la reminiscencia de episodios vitales son: fotografías, canciones, recortes de noticias, documentales históricos, películas…

Grupos de Autobiografía:
Formados por personas mayores que revisan sus vidas de acuerdo a un plan propuesto y guiado por el coordinador del grupo.

Sesiones:
- Todos los miembros narraran ordenadamente sus recuerdos.
- El diseño de las sesiones puede ser cronológico.

Grupos de Biografía Familiar:

Formados por personas mayores de una misma unidad familiar, que se reúnen después de haber estado un tiempo distanciados.

Sesiones:
- Recordar acontecimientos compartidos.


Grupos de Biografía Gremial:
Formados por personas mayores que han desarrollado un mismo tipo de actividad laboral.

Sesiones:
- Recordar y debatir episodios relevantes conectados con la actividad laboral y con sus vidas.

Grupos de Reconstrucción Histórica:

Formados por personas mayores que se reúnen con el objetivo de revisar con sus recuerdos un periodo histórico que han vivido.

Sesiones:
- Recordar y debatir acontecimientos históricos.

Grupos de Documentación Local y Foclórica:
Formados por personas mayores que son nacidas en un mismo pueblo o área local para rememorar viejas canciones, bailes, cuentos, historias, costumbres populares…

Sesiones:
- Elaborar legados de memorias, grabando cintas y escribir cuadernos de notas con recuerdos e ilustraciones fotográficas.

Grupos de Reminiscencia y satisfacción Vital:

Formados por personas mayores que quieren rememorar y debatir los recuerdos más positivos de la vida, evitando cualquier recuerdo y reflexión negativa.

A diferencia de otros tipos de reminiscencia biográfica esta técnica ofrece apoyo terapéutico a mayores que padecen demencias y depresión, facilitándoles un espacio que estimula la comunicación e integración entre los miembros del grupo.

Taller de Manualidades. Especial Halloween. Para los más pequeños Arañas y Monstruos con Pompones.

Se acerca un día más la marcada fecha de Halloween. En esta semana os hemos ofrecido diferente material para trabajar en talleres de manualidades, decoraciones y otros detalles para esta fiesta.

Esperamos que este nuevo videotutorial haga las delicias de la Animadores socioculturales, Integradores sociales, Educadores y monitores que trabajais con los más pequeños

Teneis ante vosotros este tutorial, paso a paso en video de como realizar arañas y monstruos de halloween con pompones.

28 oct 2009

Talleres de Manualidades Paso a Paso. Videoturorial. Material Didactico para TASOC y TISOC Arañas decorativas para Halloween

Os ofrecemos un nuevo videocurso o tutorial en video paso a paso de un taller de manualidades basado en la fiesta de Halloween que está muy, pero que muy cerca.

Esperamos que vosotros/as Técnicos en Animación sociocultural e Integración social sea de vuestro agrado.

Arañas decorativas para Halloween

Teoria para TASOC Y TISOC. Grupos de Debate con Mayores.(IX)

Continuamos trabajando con unos apuntes que hablan sobre como dirigir un grupo de Debates con personas de la 3ª Edad en referencia a la animación sociocultural e Integración social.


TECNICAS Y TIPOS DE GRUPOS DE DEBATE

1 – Grupos de orientación a la Realidad:
Práctica utilizada en el cuidado y rehabilitación de ancianos que sufren desorientación, confusión y graves pérdidas de memoria. Conviene distinguir en el contenido de las actividades de estimulación de la realidad tres áreas de intervención: tiempo, espacio y persona.

Objetivo general que se persigue:
- Frenar el deterioro del anciano.
- En función del grado de discapacidad su puede organizar tres tipos de grupos: leve, moderado o grave.
- Grupos no superiores a cinco o seis personas.
- Sesiones diarias de veinte a treinta minutos.
- Periodo del grupo no inferior a tres meses
- Espacio adecuado.



En cada sesión hay que distinguir tres momentos consecutivos:
1- Recibimiento y relajación.
2- Ambientación espacio-temporal y personal.
3- Desarrollo de la actividad específica de cada sesión.

Para que las sesiones tengan una efectividad terapéutica en los miembros del grupo:
- Comunicación
- Actitud activa, con el fin de estimular la percepción de la realidad.
- Conocer las necesidades que mueven a actuar de una u otra forma a los miembros del grupo.

El coordinador deberá :
- Utilizar un lenguaje verbal claro y sencillo.
- Reforzar el lenguaje verbal con estrategias de apoyo comunicativo no verbal.
- No confundir el trato amable y presentación sencilla de las actividades, con una actitud o planteamiento infantil.
- Obtener el máximo de información sobre sus miembros solicitando apoyo y recursos materiales.
- Evitar todo enfrentamiento directo.
- No presentar el diálogo o las actividades de grupo como un simple cuestionario.
- Utilizar técnicas de estimulación sensorial que ofrecan apoyo importante.



27 oct 2009

Talleres de Animación Sociocultural. Tutoriales de Maqullaje Expecial Halloween.i

Ahora mismo muchos TASOC y TISOC estarán en plena preparación de la fiesta de Halloween.

Continuando un poco con la labor de ofreceros material para vuestras fiestas y talleres de esta celebración, os traemos varios videotutoriales donde detallan paso a paso como conseguir vistosos maquillajes.

Esperamos desde la redacción del blog que sean de vuestro agrado.


www.Tu.tv


23 oct 2009

Recursos para Animadores socioculturales e Integradores sociales. Mas Manualidades de Halloween. Talleres de Manualidades paso a paso. en Video

Llegada la fecha de Halloween, os vamos a ir proponiendo una serie de talleres y manualidades sobre esta temática diariamente.

Si ayer os dabamos los pasos para aprender a realizar un taller de cocina hoy nos metemos más directamente con las manualidades de toda la vida.

En esta ocasión tenemos el gusto de presentaros.

"LAPICEROS DE HALLOWEEN"

Como podreis observar, toda la información y materiales que necesitareis los encontrareis en el detalladisimo video que paso a paso os enseñara y transmitira los conocimientos para poner en practica esta atractiva manualidad.

TEORIA APUNTES Y PROYECTOS de ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL. LOS GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (VIII)

TEORIA PARA TASOC y TISOC 
GRUPOS DE DEBATE CON 3ª EDAD (VIII)



12 - Problemas que se deben evitar en el grupo:

3 clases de situaciones problemáticas que pueden aparecer en el desarrollo de los grupos ocupacionales:

- Dificultades de orden práctico: como la inexistencia de recursos o medios adecuados para organizar satisfactoriamente el grupo.
- Dificultades por necesidad de una terapia particular: son dificultades que afectan a las personas que necesitan tratamiento individual.
- Dificultades como resultado de las características y capacidades personales: son problemas que surgen como respuesta ante la intervención de participantes con caracteres monopolizadores, intolerantes o agresivos, o personas que sufren enfermedades físicas o psíquicas.

Puede surgir conflictos espontáneos, en los cuales es necesario que el coordinador averigüe cuál es la causa y si es posible, la elimine.

Si alguna persona quiere abandonar el grupo, existe la opción de invitar a otra persona a que entre a formar parte del grupo.


12 - Dimensión educativa de los Grupos de Debate:

Los grupos de debate son un medio educativo de gran valor para los mayores, en los grupos de debate las personas mayores intercambian información de interés, reflexiones, miedos, dudas, consejos que favorezcan su adaptación a las nuevas situaciones vitales.

Algunos aspectos que refuerzan la participación de los mayores y que deben ser considerados por el coordinador:

- Las propuestas educativas que se presenten al grupo deben ser significativas para sus miembros. Poseer un sentido claro y preciso.
- Conseguir atraer su interés sobre la actividad es un elemento clave para desarrollar satisfactoriamente la actividad educativa dentro del grupo.
- La práctica educativa dirigida a los grupos de mayores deben ofrecer una motivación particular, capaz de atraer el interés de los miembros del grupo.
- Los objetivos deben ser realistas, no tienen que crear niveles de entusiasmo desproporcionados en los miembros del grupo que, promuevan ansiedad y desilusión.
- Resultados a corto plazo.
- Realizar ejercicios prácticos que acerquen al conocimiento o destreza do lo que se desea aprender.
- Promover la participación.
- Las actividades educativas deben estar conectadas a experiencias concretas.
- Ofrecer tanto sugerencias como estrategias.
- Presentar la actividad y el contenido de forma ordenada.
- Evitar o minimizar todo tipo de interferencias, interrupciones o estímulos exteriores.
- Descansos periódicos durante la ejecución de actividades educativas que exijan un esfuerzo prolongado.
- Las actividades educativas, no tienen que presentar cambios continuos, bruscos o inesperados que desconcierten.
- La práctica educativa debe ser variada.
- El aprendizaje como un proceso de investigación o descubrimiento de la realidad.
- Conviene servirse de una estrategia incidental.
- Experiencia vital.
- Los programas de intervención deben condicionarse permanentemente a las respuestas o conductas que los miembros muestren en el proceso de aprendizaje.
- Las explicaciones que acompañen a la práctica deben ser, pronunciadas con claridad y lentitud, vocalizando adecuadamente.
- La repetición posee aplicaciones positivas en el aprendizaje.
- Eliminar toda fatiga, ansiedad y estrés que dificulten el proceso de aprendizaje.
- Los miembros del grupo deben ser quines marquen el ritmo del aprendizaje.
- Evaluación del proceso de aprendizaje.
- Promover una relación de madurez y sinceridad entre el coordinador o educador y los mayores.
- El principal método de educación en el grupo es el diálogo directo y relajado.
- Trabajar en equipo facilita el aprendizaje.
- Apoyo familiar.
- El coordinador también necesita ser tutor y animador.
- Motivar al grupo.
- Análisis previo de la situación personal y social de los miembros del grupo.
- Realizar propuestas, en función de los intereses o necesidades de los miembros del grupo.

22 oct 2009

Recursos para Animadores socioculturales e Integradores sociales. Taller de Cocina especial Halloween. Calabazitas Halloween de Pan.

Se acerca el 1 de Noviembre, y poco a poco la noche de Halloween, gracias en parte a los educadores de centros de dia de menores y animadores o integradores que trabajamos en otros rincones buscando siempre algun motivo en el que realizar una fiesta, además de la inestimable ayuda de la televisión, la noche de halloween y todas las connotaciones culturales americanas se van imponiendo.

Para no quedarnos atras aqui os traemos un videotutorial donde aprendereis paso a paso a cocinar Calabazas de Pan y presentar este Taller a vuestros usuarios.

Sin más dilación aqui os dejamos la explicación detallada de esta "manualidad" culinaria.

En Candelaria (Tenerife y por lo tanto las Canarias) El Centro de Recuperación Integral atiende a casi 200 personas. En el trabaja un TASOC

En la Zonna de Candelaria de Tenerife el Centro de Recuperación Integral atiende a casi 200 personas.

El Centro de Recuperación Integral de Candelaria (CERI) lleva funcionando siete años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de mayores, mujeres, discapacitados y menores, ofreciendo para ellos diversas terapias. Casi 200 personas se benefician actualmente de los servicios, que son financiados íntegramente por el ayuntamiento.


Las prestaciones más demandadas son fisioterapia y la animación terapéutica, en la que se trabaja el alzheimer, lectoescritura, memoria y animación.

En el CERI trabajan actualmente una decena de profesionales: una logopeda, una psicóloga, una maestra, una animadora sociocultural, una fisioterapeuta, una auxiliar de clínica, una trabajadora social, una auxiliar administrativo y dos conductores.

Fuente de la noticia

21 oct 2009

TEORIA Y APUNTES ASC E INTEGRACION SOCIAL EL GRUPO DE DEBATE CON MAYORES (VII)

Continuamos con nuestra faceta formación continua que quiere ofrecer el blog de la Animación sociocultural e integración social profesional. Algo que ningún TASOC o TISOC debe descuidar. En esta ocasión continuamos trabajando con los GRUOPOS DE DEBATE CON MAYORES y todo lo relacionado con ello.

11 - Fases de la Evolución de un Grupo:

La vida de un grupo de discusión puede estructurarse en 4 fases:

1- La fase de preparación: pasos a realizar para organizar un grupo:

- Decisión de formar y coordina un grupo
- Elaborar un guión inicial que recoja la idea básica del grupo y los objetivos que se persiguen.
- Promocionar la idea de formar un grupo, dando a conocer el proyecto.
- Entrevistar personalmente a los mayores que muestren deseos de formar parte del grupo, y seleccionar a aquellos candidatos idóneos para construirlo.
- Máximo 10 personas número similar de mujeres y hombres.
- El grupo debe ser homogéneo ( compartan los mismos intereses).
- También heterogéneo para que los asistentes aporten identidad personal.
- Asegurarse unos recursos y un material.

2- Fase de Inicio:
- Comienza con una reunión donde se conocerán los miembros y se plantearan los objetivos perseguidos.
- Después se dejará un tiempo para aclarar las dudas de los participantes.
- El coordinador debe ser más activo en la fase de inicio que en las siguientes, ya que necesita poner especial atención en estimular la participación y el diálogo ordenado.

3- Fase Intermedia:
- La presencia del coordinador sigue siendo imprescindible , es un momento adecuado para animar a los miembros a conseguir metas concretas.

4- Fase Final:
- Momento para confirmar y consolidar el esfuerzo realizado e ir valorando las conclusiones alcanzadas.
- Preparar a los asistentes al debate para el futuro.
- Si el grupo se ha organizado como un cursillo, darles un diploma que certifique la asistencia.
- La vida de un grupo se puede prolongar tanto como deseen sus miembros.

En Lugo ya se pude estudiar Circo. En cantabria desde hace años. ¿En que otras provincias tambien?

Quiza, aunque no sea la opción mas ortodoxa de los TASOC en relación con la Animación sociocultural, alguno de vosotros os ha dado por trabajar haciendo de payasos o preparar algun taller de Equilibrios, malabares, maquillaje etc.., relacionado con el mundo del Circo. Pues si es asi, en Lugo teneis un nuevo centro formativo.

Aqui os dejamos con la noticia y seguidamente más información de la oferta existente en Cantabria a traves de Malabarcirco que año a año va triunfando.

Además nos gustaria que en vuestros comentarios nos dejeis otras ofertas similares en vuestra provincia.

Sin mas....

EN LUGO YA SE PUEDE ESTUDIAR CIRCO

El arte de aprender a manejar mazas, a andar sobre monociclo o a hacer el payaso, en el sentido más profesional de la palabra, ya se puede aprender en Lugo.

El lunes comenzará a funcionar en la Casa da Música, ubicada en el recinto municipal de Frigsa, la primera escuela de circo de la provincia.

La precursora es Mundo Piruleta, una asociación teatral de animación sociocultural, circo y medio ambiente liderada por un madrileño afincado en Lugo desde hace cinco años que da nombre al colectivo.

Piruleta comenzó en el mundo de la animación hace una década y poco a poco fue derivando hacia la escena, en concreto, hacia el circo. Tiene una amplia experiencia en la organización y puesta en escena de espectáculos teatrales, casi siempre con un importante componente educativo, y en su afán de que los jóvenes disfruten de un ocio sano planteó al gobierno local la puesta en marcha de una escuela de circo.

La idea fue bien recibida y el lunes se materializará con el apoyo del servicio de Prevención de Drogodependencias del Concello y de la concejalía de Xuventude.

Destinatarios
La iniciativa está dirigida a jóvenes a partir de 16 años y se desarrollará de forma experimental durante dos meses, desde el 19 de octubre al 19 de diciembre.

La escuela ofrecerá en principio 15 plazas y las clases se impartirán los lunes y los miércoles entre las 19.00 y las 21.00 horas. El precio está por fijar, pero será «módico», explica Piruleta. «Tenemos que cobrar algo, probablemente en torno a 10 euros por mes, porque el presupuesto con el que contamos es limitado y el material de circo es caro. Unas mazas cuestan 35 euros y un monociclo, 120», ejemplifica.

Piruleta se ocupará de enseñar malabares; el director, actor y escritor teatral Randi Montero, de dramatización y puesta en escena, y el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Zahera, de la parte de danza.

La escuela ofrecerá a los jóvenesla posibilidad de aprender diversas técnicas circenses, como malabares (construcción y manejo de pelotas, aros, mazas, diábolo...), acrobacia de iniciación, clown, acrobación excéntrica, equilibrios varios, globoflexia y dramatización y puesta en escena.

«Daremos a los participantes la oportunidad de pasarlo bien con una actividad sana, pero también de formarse. A los animadores socioculturales, por ejemplo, cada vez se nos pide más conocimiento en técnicas circenses, como los malabares», explica Piruleta.

El objetivo de este actor, guionista y productor de espectáculos es consolidar una escuela de circo en Lugo, aunque dependerá de la aceptación y del apoyo con el que cuente esta primera experiencia.

Convención
Piruleta trabaja también en otros proyectos, como la realización en Lugo de una reunión de profesionales relacionados con el circo, una idea que empezó a estudiar tras participar este verano en Vitoria en una convención europea de malabaristas. «En varias ciudades gallegas existen ya pequeñas experiencias de escuelas de circo, por lo que sería interesante reunirnos en Lugo el próximo año», explica este actor, que ya ha sumado a su proyecto a media docena de profesionales.

Paralelamente, Piruleta busca financiación para editar su primer libro, titulado ‘El anónimo’ y basado en una obra de teatro sobre la inmigración.


Fuente de la Noticia



MALABARCIRCO EN CANTABRIA ESCUELA DE CIRCO, ACROBACIAS Y MALABARISMOS

La Escuela de Circo tiene como objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos. A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo queremos abrir puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas.






Un objetivo a medio plazo es que estas expresiones e inquietudes contribuyan al tejido cultural de la ciudad y la región. La formación que ofrecemos no solo sirve para el mundo del teatro y el circo sino que es una base para cualquier actividad artística.

Esta iniciativa pionera en Cantabria se desarrolla gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayto. de Torrelavega y la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.




PAGINA WEB DE MALABARCIRCO

20 oct 2009

TEORIA Y APUNTES PARA TASOC Y TISOC. GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (VII)

Aqui teneis una nueva entrega de uno de los trabajos que podemos realizar desde la animación sociocultural los TASOC con la 3ª Edad en Centros de Día o Residencias.

GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES CONTINUACION

8- Evaluación del Grupo:

La evaluación es un elemento imprescindible para conocer el desarrollo de un grupo. Es necesario evaluar tanto grupalmente como individualmente. Conviene realizar una evaluación continua del grupo y dos evaluaciones de la actividad en general de cada miembro, que deben realizarse en la fase intermedia y final de cada grupo.


9 - Método para el diálogo:

Los debates pretenden crear una relación de comunicación que signifique una forma de avivar la identidad personal y la participación a la soledad.

Para que el diálogo pueda convertirse en comunicación, el coordinador debe conseguir que todos los miembros del grupos se respeten unos a otros, también debe descubrir los intereses que tienen y debatirlos.

10 - Coordinador del Grupo:

Un grupo de debate para mayores, debe ser coordinado por un profesional, especializado en la educación de personas adultas. Su función básica es satisfacer las necesidades y desarrollo del grupo.

Todos los grupos no son tratados de igual manera, ya que si existe un grupo con personas con discapacidad física o psiquica, el coordinador debe estar preparado para ello.

Aspectos y técnicas útiles para llevar a cabo un grupo:
- Averiguar las necesidades e intereses de los miembros del grupo.
- Reconocer que el diálogo espontáneo es la principal actividad para conseguir los objetivos del grupo.
- Preparar los temas o actividades que se van a utilizar en cada sesión.
- Conviene que sean los mismos miembros del grupo los que marquen el ritmo del diálogo, que conviene que sea libre y directo.
- Estimular la participación de los poco colaboradores y también tener controlados a los que participan demasiado.
- Si se a programado la sesión para un tema concreto, intentar que nadie se salga del contexto.
- Facilitar la expresión y razonamiento de los mayores, ayudandoles a aclarar ideas y sentimientos.
- Ser imparcial y no mostrar preferencias hacia ninguno de los miembros.
- Potenciar la independencia, autonomía y originalidad de cada miembro.
- Recordar a lo largo de lar reuniones, sobre todo en las primeras y al comienzo de cada sesión, algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo del grupo.
- Evitar la competitividad o rivalidad en las discusiones.
- Actuar como vinculo de unión entre los miembros del grupo.
- Saber lo que los integrantes del grupo han conseguido a lo largo de su vida, habilidades, sus facetas mas positivas.
- Ofrecer oportunidades para que los mayores se expresen
- Evitar tonos melancólicos o pesimistas ante los problemas que se expongan en el dialogo.
- Pedir a los miembros un tono mas positivo, que comenten recuerdos agradables en conexión con el tema que se discute.
- Pedir a los miembros que recuerden cómo han superados las dificultades surgidas en los problemas cotidianos anteriores, y las técnicas o actividades que les han ayudado a solucionar los problemas que les han surgido a lo largo de la vida.
- No promover las reacciones emocionales exageradas.
- Ser amable y respetuoso con los miembros del grupo.
- Prestar atención individualizada a los miembros del grupo al comienzo y al final de cada sesión.
- Mezclar alternativamente hombres con mujeres.
- Procurar que las normas que animan al grupo sean claras y sencillas.

19 oct 2009

Almeria piensa que la Animación sociocultural es un filón para acabar con el paro pero no cuentan con los Técnicos superiores en ASC

La Animación sociocultural es una buena plataforma para la insercción laboral, pero se excluye a los TASOC.

El Ayuntamiento de Turre, a través del área de la Juventud, ha puesto en marcha la segunda edición del curso de animación sociocultural. El objetivo prioritario de la entidad local es formar a los jóvenes del término municipal en una profesión determinada para facilitar, de esta forma, una futura inserción laboral.

En esta ocasión, el curso de animación sociocultural ha cosechado un gran éxito de participación por parte de los más jóvenes, a lo que se suma la acogida que ha tenido por parte de todos los ciudadanos en general. No obstante, las clases que se están impartiendo a lo largo de esta semana concluirán el próximo sábado, 17 de octubre.

En este sentido, la Concejalía de Juventud está apostando fuerte por este tipo de formación, puesto que facilita en gran medida a los jóvenes su futura inserción laboral. El desempleo es, sin duda, una de las preocupaciones del Consistorio del término municipal y, por ello, está desarrollando diversas actuaciones formativas como, por ejemplo, este curso de animación sociocultural.

Después del éxito de participación cosechado, el área de Juventud ya está barajando la posibilidad de seguir ofreciendo a los ciudadanos del municipio diversas opciones formativas, que se impartirán en el año 2010. En un principio, ya se está trabajando para desarrollar un curso centrado en el sector servicios y turismo, al ser una de las profesionales más demandadas en el término municipal.

Fuente original

Al igual que la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC nos quejamos de la acción realizada en Almeria, pensamos que en todo el territorio deba funcionar de esta forma.

Primero reconsiderar a todas las personas que tienen en las oficinas del Instituto Andaluz de empleo ya formadas con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y se encuentren en situación de desempleo, puesto que el Ministerio de Educación es la unica formación oficial que reconoce y no cursos que si bien pueden ser una buena medida de emergencia si realmente existiese esa carencia de profesionales (que insistimos, no la hay), en la actualidad con tan alto indice de desempleo entre los TASOC no favorece en nada esta medida.

16 oct 2009

Teoria, APuntes y Proyectos de ASC e IS para TASOC Y TISOC. GRUPO DE DABATES DE MAYORES (V)

GRUPOS DE DEBATE DE MAYORES (VI) TEORIA

7- Estructura de las sesiones:

- Debemos comprobar que la sala donde se van a realizar las reuniones, estén en perfectas condiciones antes de cada sesión.

- Al empezar casa sesión el coordinador debe hacer el recibimiento personalizado de cada miembro del grupo.

- Cuando estén todos los asistentes sentados, el coordinador puede empezar una pequeña discusión, sobre algún tema particular ocurrido desde la última sesión, permite dar una oportunidad a los asistentes para saludarse.

- A continuación se hará la presentación del tema que se va a tratar en la sesión y se recordará algunos objetivos específicos que se prentenden conseguir en esa sesión.

- Acabada la presentación del tema, se pasa a la actividad en común, cuando el debate finaliza, el coordinador señala las conclusiones a las que se ha llegado y las consecuencias prácticas.

- A continuación, el coordinador anunciará el tema a tratar en la siguiente sesión, el material que se utilizará y la fecha de la siguiente sesión, asegurándose que todos se enteren.

- Para terminar, es aconsejable que se pase a tomar un refresco, en ese momento el coordinador debe aprovechar para ofrecer una atención más directa a cada miembro, puede pedir consejos.

- Estructura de cada sesión:
1- 10 minutos para el recibimiento e inicio de la sesión.
2- 10 minutos para presentar el tema a debatir
3- 30 o 40 minutos para el debate
4- 5 minutos para buscar conclusiones positivas y prácticas
5- 5 minutos para presentar el tema de la próxima sesión.
6- 15 a 20 minutos para el refresco y despedida.

15 oct 2009

Recursos para TASOC y TISOC Figuras con Globos El Extraterrestre. UF.O. Marciano.

A la espera de que nos vayais enviando vuestros materiales para cubrir todo este nuevo curso el blog de la Animación sociocultural e integración social profesional, os vamos proveyendo de recursos que os puedan ser utiles.

En este caso lanzamos una nueva entrega de nuestro curso de globoflexia o recopilatorio de figuras realizadas con globos y explicadas a traves de videotutoriales paso a paso y con todo detalle de explicaciones.

FIGURA DE UN EXTRATERRESTRE.

14 oct 2009

TEORIA ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL GRUPO DE DEBATE DE MAYORES (I)

5- Objetivos de un grupo ocupacional:

Un grupo ocupacional debe poseer unos objetivos comunes que unan a todos sus miembros. El educador debe presentar los objetivos a los posibles participantes, con el fin de que todos los participantes estén de acuerdo.

Conviene distinguir entre los objetivos específicos ( que son los que se pretende conseguir con las técnicas o actividades realizadas) y los objetivos generales ( que son saber que se desea alcanzar con la organización y desarrollo del grupo, a lo largo de diversas actividades)

Objetivos Generales:
- Crear un espacio que promueva la integración social y el desarrollo personal de los mayores
- Prevenir y frenar el deterioro social, cognitivo, físico y funcional.
- Promover hábitos saludables que favorezcan el bienestar psíquico y emocional.
- Mejorar la comunicación, y disminuir el aislamiento y la soledad.
- Estimular actitud activa y participativa
- Fomentar una dinámica comunitaria intergeneracional
- Presentar un concepto de vejez realista, activo, positivo, crítico y solidario.

6- Normas que facilitan el desarrollo del grupo:

1- El grupo lo dirige el educador, asumiendo una función activa, de animación, ofrecer estímulos, exponer dudas, preguntas, y proporcionar soluciones alternativas.

2- Todos los participantes deben ser respetuosos, honestos y tolerantes con los compañeros.

3- La opción de formar parte de un grupo de debate debe ser libre, nunca hay que obligar a nadie que acuda si no quiere.

4- Ser puntual a la hora de acudir a las sesiones.

5- Todos los miembros deben saber escuchar a los demás sin interrumpir, y es necesario que lean y se preparen los temas que el educador señaló como objeto de debate y reflexión

13 oct 2009

TEORIA PARA TASOC Y TISOC GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (III)

Nuevos apuntes de Animación sociocultural e Integración social sobre el trabajo de grupos de Debate con personas de la 3ª Edad.

2- ¿Qué son los grupos de debate para mayores?

- Son una posibilidad, para poder abordar los grupos ocupacionales utilizando el diálogo y la comunicación que promueven.

- Es una agrupación de personas que se reúne periódicamente para debatir o realizar actividades cuyo método y recurso fundamental es el diálogo, el cual emplea la comunicación que surge en el diálogo para favorecer relaciones de amistad, apoyo y desarrollo personal entre todos los miembros.

- Las reuniones son dirigidas por un moderador o coordinador, que animan la comunicación y la actividad de los participantes.

- Con los grupos de debate no se pretende imponer un modelo de ocio del que tengan que depende, sino que están diseñados como talleres en descubrir la vida a través del diálogo, la cual estimula la actividad y la integración social en el mundo actual, donde ellos mismos se dan cuenta de lo necesarios que son.


3- Características de los Grupos:

Factores Generales que proporcionan una dinámica adecuada al desarrollo de los grupos de debate: integración, desarrollo, cohesión, diversidad, realismo y optimismo.

Integración y desarrollo:

- La integración social y el desarrollo como persona son dos de los objetivos básicos que tiene todo ser humano a lo largo de toda la vida.
- En la actualidad, para muchas personas mayores, el envejecer está conectado a un proceso de disvinculación y aislamiento social, a través de los grupos de debate intentaremos que cambien esta forma de pensar.
- Los temas que más preocupan a los mayores en nuestra sociedad son: la soledad, enfermedad, dependencia de otros y la inutilidad.




- Las personas mayores deben reconocer y ofrecer la posibilidad del desarrollo integral, para poder integrarse en los grupos de debate.

Cohesión y diversidad:
- Compartir los mismos objetivos o poseer características personales comunes, que dan identidad propia al grupo.
- En los debates las personas mayores tienen que intentar hablar sin miedo, y no intentar imponer sus pensamientos al resto del grupo.

Realismo y optimismo:
- Los grupos tienen que ser realistas, los objetivos de los mismos deben ser viables y contar con medios adecuados, de forma que puedan alcanzar los fines propuestos.

4-Beneficios para los participantes:

Formar parte de un grupo de debate, no resuelve todos los problemas y necesidades, pero conlleva importantes beneficios para los miembros como:

- La oportunidad de compartir ideas, proyectos, preocupaciones, dudas, miedos, ilusiones…

- Aleja el sentimiento de depresión, monotonía y soledad

- Entre ellos se apoyan.

- Ayudan a sentirse activo y útil compartiendo las habilidades y experiencias personales.

- Pasan un tiempo agradable en compañía de los demás.

- Una ocasión para poder demostrar el interés por aprender, ayudar, esforzarse para mejorar y disfrutar de la vida.

En Castilla Leon Movimiento sociocultural para el desarrollo de las zonas rurales

Movimiento sociocultural para el desarrollo de las zonas rurales

Alterpueblos es un movimiento sociocultural rural con sede en Villabrázaro que surge con fuerza en octubre del año 2005 impulsado por un grupo heterogéneo de personas que tienen en común su interés por el desarrollo local.


Desde el primer encuentro, el grupo se ha ido constituyendo con la preocupación por la falta de proyectos comunitarios, alternativas, acciones ciudadanas y propuestas socioculturales en la zonas rurales.

Bajo una filosofía participativa, que basa sus objetivos en el desarrollo de acciones relacionadas con la dinamización rural, la animación sociocultural, el desarrollo integrado en el medio ambiente, la promoción de la cultura local, la animación infantil y juvenil y el fomento de nuevas iniciativas de empleo pretende recuperar la idea de localidad como proyecto común.

Más información:

http://www.alterpueblos.com/



Fuente de la noticia

9 oct 2009

convocatoria de proyectos de Actividades de Tiempo Libre para Asociaciones en Cantabria. Oportunidad de presentar proyectos ASC e Integracion social

Una buena oportunidad para poder realizar proyectos de Animación Sociocultural e Integración Social financiados con dinero publico gestionados por TASOC y TISOC es a traves de la puerta abierta del Asociacionismo.

Este recurso lo hemos expuesto aqui una y otra vez, instando a que tanto TASOC, como TISOC como otras personas interesadas por la intervención social creen su propia asociación y en ocasiones como esta poder presentar proyectos y ver la oportunidad de trabajar en ellos.

BOC - Número 194 Jueves, 8 de octubre de 2009 Página 13319

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL
Dirección General de Juventud


Resolución de 25 de septiembre de 2009, por la que se hace pública la convocatoria a asociaciones juveniles, empresas y entidades para la presentación de proyectos
de actividades de Tiempo Libre de interés para los jóvenes residentes en Cantabria.

La Consejería de Empleo y Bienestar Social, pretende ofertar a los jóvenes residentes en Cantabria un amplio programa de actividades que reúnan las condiciones más dóneas por cualificación del personal técnico, por la adecuación de la instalación y el equipamiento, así como por a creatividad en la programación y grado de interés para los jóvenes, teniendo como objetivo prioritario fortalecer el asociacionismo juvenil mediante la participación de asociaciones juveniles en la realización de actividades formavas, culturales y lúdicas.

Por ello, y con objeto de garantizar el principio de publicidad, la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Juventud, hace pública la convocatoria a asociaciones juveniles, empresas y entidades para la presentación de proyectos de actividades de Tiempo Libre, de modo que se puedan conocer las inquietudes de los jóvenes y las tendencias en cuanto a la realización de actividades y así poder impulsar los proyectos más adecuados para sus objetivos.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

RESUELVO

Primero: Convocar a asociaciones juveniles, empresas y entidades legalmente reconocidas, que cuenten con capacidad, medios humanos y materiales suficientes, y en su caso, con la adecuada infraestructura, para la presentación de proyectos de actividades de Tiempo Libre de interés para los jóvenes residentes en Cantabria.

Segundo: Podrán presentarse proyectos separados, por cada uno de los períodos estacionales de invierno, primavera y otoño, o válidos para su realización en cualquier época del año.

Tercero: Los proyectos se podrán presentar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BOC hasta el 14 de noviembre de 2009.

Los proyectos, firmados por el representante legal de la asociación, empresa o entidad irán dirigidas a la ilustrísima señora directora general de Juventud, y se presentarán en la Dirección General de Juventud de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, calle Bonifaz, 16, 39001 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y acompañados de la
documentación que se relaciona en el anexo I.

Cuarto: La mera presentación de proyectos por parte de las entidades participantes, al amparo de la presente convocatoria, no implica compromiso alguno de encargo de ejecución de los mismos por parte de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Santander, a 20 de septiembre de 2009.–La directora general de Juventud de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.


CONSULTAR EL BOC correspondiente para obtener más información.

TEORIA ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL GRUPOS DE DEBATE PARA MAYORES (II)

En esta ocosión os ofrecemos la 2ª parte de un trabajo realizado sobre grupos de debate en la tercera edad.

GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES 2


Estructura, función educativa y de animación sociocultural de los grupos de debate para mayores.


1- La Animación Sociocultural instrumento para la convivencia, la participación y el desarrollo de los mayores.

- La Animación Sociocultural, nace en Francia en 1960, aunque sus orígenes son anteriores.

-Es un conjunto de técnicas sociales aplicadas a mejorar la calidad de vida y a desarrollar la propia comunidad.

- Cuatro dimensiones dan sentido a la acción de la Animación Cultural:
1- Sociología: nos coloca en una estructura social determinada, en un tiempo y espacio concretos.
2- Pedagogía: Estilo de trabajo que se centra en la reflexión común, el diálogo y la creatividad.
3- Comunitaria: requiere fomentar las relaciones de grupo y comunidad.
4- Teleológica: Es la que da sentido y coherencia a nuestra acción.

- Objetivo y finalidad de los programas de Animación cultural con grupos de personas mayores:
1- Promover el bienestar tanto personal, grupal o comunitario de las personas de edad avanzada
2- Intentar mejorar su calidad de vida
3- Intentar ralentizar el proceso de envejecimiento
4- Poner medios para que las personas mayores vivan muchos años, y que esos años estén llenos de ilusión y felicidad.
5- Potenciar y desarrollar habilidades y destrezas de las personas de la tercera edad.
6- Aprovechar su potencial cultural, experimental y humano.

8 oct 2009

Globoflexia Videotutorial paso a paso Mariposa de Giros de Manzana

En Animación sociocultural e Integración social profesional todavia no estamos al completo de personal en el blog, es por ello que publicamos muy contadas veces material en el mismo, aunque nos hemos propuesto dejaros al menos 1 articulo por dia de lunes a viernes.

Esperamos vuestra colaboración y os recordamos que para participar en el blog podeis enviarnos una solicitud de redactor/a a ascprofesional@hotmail.com o si por el contrario no disponeis de tiempo y quereis hacer una aportación puntual enviarnos cualquier material que deseis ver publicado al mismo correo electronico. Todos los TASOC y TISOC os lo agradeceran de verdad. Estamos ahora en una media muy cercana a las 1000 paginas vistas por dia.

Hoy nos volvemos a meter dentro del apasionante mundo de las figuras con globos o Globoflexia para traeros un tutorial de una figura un poco más complicada de lo normal, pero que si habeis seguido este curso de globoflexia no os costara.

7 oct 2009

Teoria para TASOC TISOC, EDUSO. Trabajo con Mayores o 3ª Edad. Grupo de Debate de Mayores (I)

Como viene siendo habitual en Animación Sociocultural e Integración social profesional, uno de nuestros apartados que más hemos apostado por el desde nuestros comienzos es la formación continua y poder ofreceros desde el blog apuntes y trabajos realizados por otros TASOC y TISOC que pueden favorecer nuestro aprendizaje.

En esta ocasión os podemos ofrecer este trabajo que hemos encontrado colgado en internet y que cuando finalizemos su publicación en el blog añadiremos en formato pdf a la sección de descargas directas.

GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (I)

INTRODUCCION

El mito de que la vejez es una etapa de privaciones y sufrimiento debe ser desterrado, y así permitir que nuestros viejos (y en el futuro nosotros mismos) podamos gozar de bienestar y salud hasta el fin de la vida.



Se puede llegar a viejo sin problemas de salud físicos ni mentales: todo depende del estado que mantenga previamente una persona. Si bien es cierto que el proceso de envejecimiento no está exento de problemas, la enfermedad no es solo de la vejez, como no lo es la salud de la juventud.

En efecto, la enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, no hay una edad fija. Mientras personas jóvenes y aún niños padecen variadas enfermedades, muchos viejos son saludables.

El hecho de que aparezcan ciertas limitaciones no quiere decir que no se goce de buena salud. Existe un estado ideal, un bienestar propio de cada etapa de la vida. Y si esas etapas se viven al máximo del cuidado y prevención, se puede conservar una gran proporción del organismo en forma saludable en la última etapa de la vida.

Una persona mayor, debe pensar siempre que puede valerse por si misma, los problemas vienen cuando las personas mayores creen que ya no sirven para nada ( que son un cero a la izquierda) cuando piensan que van a hacer algo mal, y ni si quiera lo intentan. Entonces es cuando empiezan a deteriorarse.

6 oct 2009

Rutas de España Senderismo por Cantabria Videotutorial. La Ruta de la Atalaya Monte Buciero Santoña

Un recurso que mas o menos tanto Animadores socioculturales como monitores de Campametos usamos en nuestro trabajo en cuanto a salidas al medio rural son el Senderismo y las Rutas a pie que nos permiten trabajar multitud de aspectos.

Podemos enfocarla para trabajar asepctos de naturaleza (que quiza es lo primero que nos viene a la mente y más "típico"). Pero en muchas ocasiones estas marchas y mas marcado en convivencias y campamentos podemos conocer mucho mejor a todos los participantes.

Otra cosa que puede servirnos una marcha o travesia es para trabajar diferentes aspectos sobre la persona como es el esfuerzo personal, una aproximación mas personal mientras caminamos etc...

Aqui os dejamos un videotutorial sobre como realizar una marcha en Santoña (Cantabria) sobre el monte Buciero.

5 oct 2009

Educador Social en Alaska La obra. Posiblemente nos vayamos a verla.¿Hacemos en Bilbao una quedada?


Gracias a las informaciones ofrecidas por los compañeros del Educablog hemos conocido la estupenda noticia de que será representada en Bilbao la espectacular obra "EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA".


Será representada el próximo 24 de noviembre en Bilbao, concretamente en el Centro Bolunta (C/Ronda s/n) a las siete de la tarde. Y es muy posible que algunos de los que redactamos este blog volvamos a tierras vascas a disfrutrar de esta jornada compartiendola con vosotros y todos los compañeros de Educablog .¿Os animais a ir y hacemos entre todos un dia muy especial. Dejarnos vuestros comentarios en esta entrada del blog o escribirnos a ascprofesional@hotmail.com.



Precio: Aun por determinar pero no se espera que supere los 5€, y si alguien no pudiese asistir por falta de pelas hablar con los compañeros de Educablog y ya se vería.


La obra de Teatro Educador social en Alaska se basa en su homnimo Blog que podeis acceder pulsando aqui. Educador social en Alaska.


Es una obra muy recomendable para todos los TASOC, TISOC EDUSO y personas que de una forma u otra estamos relacionados con la intervención social o gente que le guste el teatro.


Otras informaciones son las siguientes.


GIRA 2009-2010: "Educador Social en Alaska"2009:

16 de octubre en Reus

23 de octubre en Vinaros (Editado para ponernos al día persdon por el fallo)
24 de octubre en Valencia

22 de noviembre en Nules (Castellón)26 de noviembre en Vic

2010
29 de enero en Benicassim


Podeis seguir el dia a dia de nuestra compañia en el blog de Factoria Los Sanchez. Tambien estamos en facebook.

2 oct 2009

Recursos para Animadores socioculturales, Integradores sociales y Monitores de Tiempo Libre Manualidades. Abeja con Tubos de Papel Higienico

En esta ocasión buscando entre los videos de la red de redes Internet recursos para los TASOC y TISOC nos hemos encontrado con un buen filon de videotutoriales que muestran un trabajo paso a paso de como realizar ciertas cosillas de forma muy apañada.

En esta ocasión os traemos

Abeja Picona



Pocos materiales y sencilla pero a la vez resultona.

Ofertas de Empleo para Tenicos Superiores en Integración Social y Animación Sociocultural Octubre 2009

Aqui teneis vuestra ración de puestos de empleo principalmente para TASOC y TISOC y en algunos casos Monitores de Tiempo libre y Coordinadores de T.L.

EDUCADORES / MONITORES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Convoca: Asociacion Grupo Amat
Destinatarios: Educadores, Monitores de ocio y TL, integradores, trabajadores sociales.
Resumen: Actividades de apoyo en el entorno de la persona con discapacidad, fuera de horario escolar o laboral, según necesidad familiar.
Ocio y tiempo libre en grupos reducidos para personas con especiales necesidades de apoyo.
Requisitos: Titulaciones requeridas y experiencia demostrable en el colectivo.
Plazo final: 30-nov-2009
Email: grupoamat@grupoamat.org
Web: Más información en web
Fuente: eduso
Observaciones: Interesad@s enviar curriculum a la dirección de correo adjunta. Gracias


EDUCADORES SOCIALES, TASOC, ANIMADORES INFANTILES

Convoca: Empresa de animaciones infantiles
Destinatarios: Monitores de tiempo libre con o sin titulación, tasoc, educadores
Resumen: Animadores para fiestas infantiles, juegos infantiles, globoflexia, malabares.
Requisitos: Coche propio, cd portatil.
Plazo final: 24-dic-2009
Información: Candidatos mandar CV animacioninfantil09@hotmail.com
Email: animacioninfantil09@hotmail.com
Ámbito territorial: Galicia
Fuente: eduso


EUCADORES SOCIALES, Monitores de Tiempo Libre, TASOC, TAFAD

Convoca: Empresa de Servicios Sociales
Destinatarios: Titulados/as
Resumen: Se precisan Educadores/as Sociales, Tasoc, Tafad, monitores y coordinadores de tiempo libre, para impartir diferentes actividades extraescolares.
Plazo final: 31-dic-2009
Email: marta@arasti.com
Ámbito territorial: Cantabria
Fuente: eduso


TÈCNIC/A DE PARTICIPACIÓ JUVENIL

Convoca: Ajuntament de Caldes d'Estrac
Destinatarios: Integradors/es Socials - Animadors/es Sòcioculturals - Educadors/es Socials
Resumen: Cerquem Tècnic/a de Participació Juvenil per tal de portar a terme projecte de promoció de la participació juvenil des de l'Àrea d'infància i Joventut de l'Ajuntament.
Contracte de 6 mesos per Pla d'Ocupació.
Plazo final: 15-nov-2009
Información: Per poder optar a la convocatòria cal estar aturat i inscrit al SOC.
Email: dserra@caldetes.cat
Web: Más información en web
Ámbito territorial: Cataluña
Fuente: eduso
Observaciones: http://www.caldetes.cat

1 oct 2009

En los Presupuestos generales del estado Un 10% más para combatir la violencia de género y el doble para atender a las víctimas de trata

Un 10% más para combatir la violencia de género y el doble para atender a las víctimas de trata. Algo es algo pero no mucho.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Economía, Elena Salgado, propone un incremento del 9,73 por ciento en la partida prevista para 2010 en la prevención integral de la violencia de género con una dotación de 31,08 millones de euros.



Esta partida se enmarca en el área de Promoción Social, que cuenta con una dotación de 109,76 millones de euros para el próximo año y agrupa los programas de Promoción y Servicios a la Juventud, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, acciones para la prevención integral de la violencia de Género y Dirección y Servicios Generales de Promoción Social.

Asimismo, la gestión y el crédito del Programa de Teleasistencia móvil para las víctimas de con orden de protección y alejamiento queda transferido del IMSERSO al Ministerio de Igualdad, que contará para ello con un presupuesto de 5,50 millones de euros.

El Gobierno ha consignado además, 3,5 millones de euros para financiar, en colaboración con las comunidades autónomas, el fondo de asistencia social para las víctimas y un crédito de un millón de euros, con carácter ampliable, para ayudas sociales previstas en la Ley Integral de Medidas contra la violencia de género.



Para los programas de atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, se destinarán dos millones de euros, el doble de lo presupuestado para el ejercicio anterior.

No obstante, la partida destinada a impulsar la Igualdad de oportunidades se reduce, pasando de los 37,70 millones de 2009 a los 33,60 previstos para 2010. Este programa incluye actuaciones como el estudio y la mejora de la situación social de las mujeres y el impulso de servicios sociales y de información.



Por su parte, el crédito asignado a las actividades de promoción de los jóvenes se eleva a 34,65 millones de euros. Con esta partida, el Gobierno pretende favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía personal de los jóvenes, su incorporación a la vida activa, espíritu emprendedor, el voluntariado juvenil e incrementar la participación social de este sector de la población.


FUENTE DE LA NOTICIA

En Extremadura el Ayto de Don Benito El Ayuntamiento contratará a 60 personas ( 2 Integradores sociales) por el programa de empleo de experiencia

El Ayuntamiento de Don Benito (Extremadura) contratará a 60 personas por el programa de empleo de experiencia entre ellos 2 TISOC.

Se trata de plazas de un año de duración, 15 de ellas a tiempo parcial

El Ayuntamiento de Don Benito va a contratar a 60 personas durante un periodo de un año con cargo al programa de empleo de experiencia 2009-2010, seis más que el pasado año.


Según el concejal de Personal, Juan Luis Luna, las contrataciones estarán hechas antes del 20 de octubre tras la preselección que realizará el Servicio Extremeño Público de Empleo en virtud de los perfiles solicitados por el propio Ayuntamiento.

La subvención de la Junta de Extremadura para estas contrataciones asciende a 622.000 euros, costeando un 71 por ciento de las mismas, siendo el 29% restante (251.866 euros) a cargo del Ayuntamiento.


Quince de las sesenta contrataciones serán a tiempo parcial, en concreto 13 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio y dos plazas de mediadores sociales, con la finalidad de adaptar esos perfiles a los habituales destinatarios de dichas plazas, mujeres generalmente, indica Luna.

Los 60 empleos se agrupan principalmente en tres áreas municipales, servicios sociales, cultura y vías y obras, cumpliendo, según Luna, un doble objetivo: reforzar el servicio a la ciudadanía y atender de paso aquellos empleos más demandados por el colectivo de parados.

En la relación de plazas hay dos agentes ecológicos, dos albañiles, tres asesores informáticos, 13 auxiliares de ayuda a domicilio, un conductor, tres conserjes, un delineante, un dinamizador gerontológico, un dinamizador socio-laboral y un diseñador gráfico. Además se contratará a dos electricistas, un fisioterapeuta, un gestor cultural, tres guías de turismo, dos integradores sociales, dos mediadores sociales, cuatro monitores socioculturales, seis peones de servicios varios y dos pintores.

La relación de plazas también incluye dos técnicos de jardín de infancia, un supervisor de tasas, un técnico de museo, un terapeuta ocupacional, dos trabajadores sociales y dos peones de servicios varios destinados a la pedanía de Conquista del Guadiana.

Como criterio principal en la preselección primará el colectivo de demandantes de primer empleo y especialmente las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años y resto de desempleados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...