5 jun 2008

El instituto Francisco de Orellana celebra el día del centro con una convivencia intergeneracional Animadores socioculturales colaborando

Socios del Hogar de Mayores y alumnos del Ciclo Superior de Animación sociocultural Las Américas participan en la jornada


Este tipo de actividades habría que hacerlas más a menudo. Son más divertidas que las clases tradicionales».


Así se manifestaron ayer algunos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana en la celebración del día del centro. Fue una jornada festiva y de puertas abiertas para la población. Alumnos y profesores dejaron los libros de economía, lengua y geografía en casa para aprender y divertirse con otro tipo de actividades lúdicas y culturales.


La principal novedad de esta jornada fue los invitados. Socios del Hogar de Mayores y alumnos del Colegio Público Las Américas participaron en la fiesta. «Hemos realizado una convivencia intergeneracional desde niños de tres años hasta mayores de 70, pasando por los alumnos y profesores del centro», explica una de las coordinadoras, Laly Cerro.


La intención fue que los participantes llevasen a cabo las actividades de una forma conjunta. Además, se trabajó para que las distintas generaciones eliminasen los estereotipos que tienen unas de otras.


«Hay que evitar las generalizaciones porque no todos los mayores son aburridos ni todos los jóvenes son malos», añade Cerro. Todo ello se consiguió.docentes por un díaAlgunos mayores se convirtieron en profesores por un día. Mostraron a los jóvenes juegos populares como la rana, la petanca, los dardos o la rayuela.


Las mujeres del Hogar enseñaron, con mucha paciencia en algunos casos, trabajos manuales como la elaboración de broches de fieltro. Tanto alumnos como profesores pasaron por esta actividad. También se realizó otra de pedrería.El Hogar trasladó una de sus habituales clases al instituto.


La monitora de taichí, Sofía Donoso, realizó una sesión con sus alumnas. En esta ocasión, asistieron alumnos del Francisco de Orellana. Los más pequeños también estuvieron presentes en esta jornada festiva.


Integrantes del ciclo formativo de animador sociocultural llevaron a cabo juegos y talleres para los 66 niños de 3 a 6 años de Las Américas. «Es algo novedoso y creo que están disfrutando mucho», apunta una de sus profesoras. Una de las actividades que más éxito tuvo fue la del concurso 'hoy cocinas tú'. «


«Si algo une a las personas, da igual de la edad que sean, es la gastronomía», manifiestan fuentes de la organización. Por ello, se realizó un concurso de tapas. Las hubo de todas las clases. La mayoría tenían una buena presentación. Fueron elaboradas tanto por personas mayores, como por alumnos. Concursaron cuarenta participantes. Las distintas iniciativas se completaron con una exposición de 'Mortadelo y Filemón' y la puesta en escena de una obra de teatro en el Colegio de las Américas.


El fin de fiestas se llevó a cabo con la degustación de las tapas y con un karaoke.ParticipaciónEl mal tiempo no deslució la asistencia. Según Laly Cerro, «se han superado las expectativas de la presencia del alumnado», ya que era voluntaria.


Junto a los estudiantes de animación sociocultural, participaron en la organización el ciclo medio de atención sociosanitaria.


La intención del centro es repetir este tipo de actividades en los próximos cursos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...