6 jun 2008

«Hay carencia de educación social» y de Integradores sociales y Animadores socioculturales

EN CORTO MARIA VELASCO MUÑIZ
RESPONSABLE DEL BANCO DE ALIMENTOS DE ASTURIAS

El Banco de Alimentos de Asturias es un organización no lucrativa nacida en el año 1997 a partir de una inquietudes sociales de un grupo de personas y del apoyo de la federación nacional de Bancos de Alimentos. María Velasco es diplomada en Trabajo Social y complementó sus estudios por la formación profesional en el área de la animación sociocultural. Comenzó su experiencia en el campo de la formación ocupacional impartiendo cursos del Fondo Social Europeo y cursos FIP sobre animación sociocultural.

-¿De dónde proceden los alimentos que reciben?

-De excedentes de empresas alimenticias, donaciones de particulares, campañas de operaciones kilo en centros comerciales o centros educativos y excedentes de la Unión Europea.




-¿Quiénes son los destinatarios de estos alimentos ?

-El Banco de Alimentos nunca reparte a particulares, sino que realizamos nuestro trabajo a través de entidades sociales, benéficas y/o asistenciales y unidades de trabajo social (cocinas económicas, albergues, residencias de ancianos, asociaciones de familias con necesidades, asociaciones de niños, etcétera). Los alimentos son repartidos sólo en Asturias. La ayuda va dirigida a paliar las necesidades alimenticias de aquellas personas que, por cualquier razón social, cultural o económica, no puede satisfacerlas.

-¿Podría cuantificar estas ayudas?

-Durante el año 2007 hemos distribuido 1.300.000 kilos de alimentos, destinados a 151 entidades, y hemos llegado a 17.000 beneficiarios.

-¿Cuál es el trabajo de los voluntarios?

-El voluntariado trabaja tanto en la labor diaria del almacén como en las diferentes actividades que hacemos de recogida de alimentos. Sin los voluntarios no sería posible nuestra labor ni la de otras entidades. La sociedad quiere realizar labores de voluntariado, pero muchas veces no sabe a donde dirigirse . Existe un gran desconocimiento y una falta de educación social.

-¿Cómo se puede contactar con ustedes?

-A través del teléfono 985 11 58 60 o vía e-mail: mariabcoalimentos@hotmail.com.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...