28 oct 2010

Apuntes y Teoria del Ciclo Formativo de Grado superior en Integración social. Para TASOC y TISOC. Servicio de Ayuda a Domicilio (III)

Miriam Brandariz nos ha facilitado un excelente material sobre la Asignatura de Unidades de convivencia, en la que tratamos esta semana EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. Esta es su tercera parte, si quieres acceder a la 1ª Parte o 2ª PArte pulsa sobre los enlaces.

Al finalizar la publicación completa de este articulo, como viene siendo habitual lo añadiremos a nuestra colección de materiales en Descarga Directa.


SERVICIO DE AYUDA A DOMMICILIO (III)



El SAD es una prestación basada en una intervención individual o familiar que requiere una planificación, donde se clarifique las funciones del usuario y del equipo humano, se definen los objetivos y las estrategias para conseguir un cambio en la situación problemática planteada. Al igual que cualquier proyecto de intervención social, las fases de programación son cuatro:

1.      Diagnóstico: es fundamental como fase previa al programa de intervención y el éxito de todo lo que se haga después, dependerá en gran medida de esta fase. Comienza una vez se ha recibido la demanda y sirve para comprender y analizar la situación problemática, detectar las necesidades y valorar los recursos disponibles. En esta fase, intentaremos dar respuesta a un montón de incógnitas por lo que una parte importante será la entrevista entre el técnico y las personas destinatarias de la prestación. Es conveniente realizarla en el domicili9o del usuario y estará presente el trabajador social, el usuario y alguien de su familia. Se conversará con un lenguaje sencillo, pausado, para recoger una gran cantidad de datos sobre la persona mayor, la edad, con quién vive, estado de salud, tratamiento, condiciones de la vivienda, la accesibilidad en el entorno, los hábitos del usuario, las dificultades para la vida diaria, etc. Una vez que se tienen todos los datos se realizará una valoración completa del caso y se pretenderá resolver unos aspectos básicos como son: evaluar la dependencia del usuario, apoyo social con que se cuenta, las dificultades del entorno físico, posibilidades de adecuación de la viviendo y los recursos de los que se pueden disponer para planificar la ayuda.

2.      Diseño de la Intervención: también se denomina plan de trabajo o acción y en ella se intentará resolver los problemas que hemos encontrado, para ello se van a definir unos objetivos claros, se determinarán unas actividades y medios concretos, un calendario de actuación y unos recursos materiales. Todo ello se realizará de común acuerdo entre todos los agentes de la intervención y para ello se convocará una nueva reunión en la que estará presente todas las personas que van a intervenir, en la que se hará una distribución o reparto de tareas, con la indicación del tiempo que se dedicará a cada una de ellas. En esta reunión, no puede faltar el cuidador familiar y la persona destinataria de la ayuda, ya que al ser la principal protagonista debe intervenir activamente en la toma de decisiones que afectará a su vida cotidiana, y debe sugerir los cambios que considere oportunos. Una vez consensuada la actuación se pasa a firmar un contrato que vincula a las dos partes del mismo, en él se recogen las pretensiones del servicio, actividades acordadas, horarios, derechos y deberes del usuario y cualquier aspecto de interés, con el objetivo de evitar malentendidos entre los usuarios y técnicos de la intervención.

3.      Ejecución del programa: es la fase de aplicación y desarrollo del programa de actividades con el que se espera resolver el problema, es muy importante mantener cierta continuidad con los trabajadores que formen parte de ella, ya que los cambios son muy desaconsejables. Se deberá llevar unas hojas de registro en la que va anotando el trabajo realizado, cumplimiento o no de las actividades propuestas, las modificaciones oportunas, evolución del usuario… Generalmente el auxiliar del SAD, que es el que va a estar en contacto directo con el usuario debe mantener una actitud de empatía y escucha activa con la persona mayor.

4.      Evaluación del Problema: consiste en realizar una valoración crítica sobre la eficacia y eficiencia de los objetivos de los recursos utilizados de y de la metodología empleada… Hay que observar el grado de satisfacción de la persona que recibe el servicio, evaluar las mejoras obtenidas, los fallos detectados, así como la opinión de la familia y del auxiliar de ayuda a domicilio. Y una vez analizadas cada una de las partes, se debe plantear una reprogramación para mejorar las insuficiencias detectadas. 

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