Continuación de la publicación sobre un trabajo realizado por una compañera TASOC en el modulo de Formación y orientación laboral sobre el libro "LAS OTRAS EMPRESAS" escrito por Elena y Rosa Vilanova.
Financiación y Banca Alternativa
Se hace necesario constituir procesos alternativos a los actuales engranajes financieros posibilitadores de generar inversiones más justas, solidarias y rsespetuosas con la naturaleza. Toda persona que rechace el uso que se da a su dienro tiene el derecho y el debre de ejercer su soberanía económica. Esto contribuiría a establecer formas de gestión y de creación social se acuerdo con sus valores e intereses.
Quienes están a favor de una Banca Alternativa parten de un nuevo concepto del dinero: creen que éste no es importante por sí mismo, sólo si es instrumento para construir proceso alternativos, para apoyar iniciativas de cambio y a las presonas que se mueven en ellas .Desde esta idea del dinero se entiende que una banca alternativa y justa debe partir de una doble idea:
- Es necesario ceder o renunciar a la máxima rentabilidaddel dinero, inckuso a un crecimineto cuantitativo que esté por encima de los que necesitamos para una vida digna.
- Debemos recuperar la decisión sobre el destino del dinero que tenemos y que hoy está en manos se los bancos, esto es, apoyando la explotación comerial de los países del Tercer Mundo, el comercio de armas o la destrución interesada del medio ambiente, por ejemplo.
Este trabajo de construción de un nuevo sistema financiero se inicia enficado hacia la creación de la figura jurídica de Cooperativa de Crédito. Pretende alcanzar dos objetivos:
- Dotar de fondos la iniciativa de Banca Alternativa
- Cumplir los objetivos de dicha banca, a escala reducida, con lo que esto supone de adelanto y experiencia previa.
La funcion de este banco es desrrolar nuevas formas de autoempleo y autogestión, de solidaridad y crear un concepto financiero diferente del actual y que no está basado en el lucro y la especulación. Estos se llevan a cabo mediante créditos a empresas y grupos que presenten proyectos que sintonicen con un modelo de desarrollo y una trnasformación hacia un orden social, económico y político más justo e igulitario. Con estos créditos se pueden apoyar diferentes tipos de iniciativas:
- Autoempleo , trabajo cooperitivo
- Iniciativasd e vivienda
- Proyectos de creación y uso de energía limpias, renovables y descentralizadas así como de reciclaje de basura
- Proyectos de investigación científica con criterios alternativos en la creación y uso de tecnologías dulces
- Proyectos de agricultura y ganadería ecológicas
- Comercio justo y solidario con colectivos productores.
- Educación y formación con pedagogías renovadoras y emancipatoris, que se orienten hacia valoresno competitivos y la resolución no violenta de conflictos.
- Iniciativas de apoyo o autoempleo de carácter social destinadas a colectivos marginados sociales.
- Medicina holística y proyectos de salud de base
- Asociacion ismos, apoyando a movimientos de base
- Proyectos de desarrollo integral de zonas, pueblos o barrios.
- Transporte ecológico
En definitiva de crear una banca que filosóficamente se manifiesta como movimiento social, con su base de acción dentro de los movimientos sociales existentes (sindical, vecianal, ecopacifista, mujeres, solidaridad…). Una banca atractiva y creíble, rentable y posible, que cobije las iniciativas de economía social y autogestionadas, que coordine (a través de REAS).
Los instrumentos finacieros alternativos y solidarios en Europa
0 comentarios:
Publicar un comentario