En el blog vamos a dedicar una pequeña serie de articulos del blog para aproximarnos a la Gestión cultural y el papel que puede desarrollar el TASOC / TASOCT como gestor cultural.
Esta serie de articulos se basa en la ponencia presentada el 24 de Abril de 2003 durante el
I Foro Atlántico de Gestión Cultural “gestionARTES 03”, organizado por la Asociación Canaria de Gestores Culturales en La Laguna (Tenerife)
Esta es su primera parte. Os animamos a que profundiceis un poco más a raiz de esta serie de articulos.
Introducción
El objetivo de este articuloes intentar aportar un poco de luz en la definición de una parte de la ASC todavía joven, la gestión cultural.Partiremos del significado de las palabras que la forman (“gestión” y “cultura”), se pasando a continuación a dar algunas pinceladas sobre las especificidades que diferencian la profesión del gestor cultural de otras.
A lo largo del articulo se plantean preguntas (y en ocasiones se proporcionan respuestas) sobre cómo inciden esas características en las organizaciones y empresas culturales, qué clasificación podemos hacer de las organizaciones culturales, o cuáles son las funciones del profesional de la gestión cultural y las funcines del animador sociocultural cojo gestor cultural .
Finalmente se da una rápida panorámica de los retos de esta profesión.
Definiciones de Gestión Cultural
En este apartado se desea llegar a una definición , con evidentemente matizaciones, en torno a la profesión de la gestión cultural.Para definir algo, podríamos describir lo que ya existe y pasar después a lo que nos gustaría que existiera...
La complejidad de la definición de “gestión cultural” es obvia. Únicamente sobre la palabra cultura es difícil ponerse de acuerdo. Depende del país en el que nos encontremos, las connotaciones son diferentes: en alemán, la palabra KULTUR tiene más bien un sentido de diferenciación, de especificidad de un pueblo, mientras que en francés el sentido de CULTURE es más universalista.
Cultura apela a lo simbólico, a la odentidad, al patrimonio, a la accesibilidad, a los derechos, a la educación, a la cooperación internacional, a la multiculturalidad,..
En los países de habla inglesa, además se suele hablar de ARTS management
y no de CULTURAL management y eso también no
s debería hacer reflexionar sobre si la definición de gestión cultural equivaldría a gestión artística o de las artes.
Creo que en nuestra tradición latina, gestión cultural sería algo más amplio que la gestión de las artes, puesto que, por ejemplo, la gestión de un centro en el que se dan conferencias también se incluiría en gestión cultural, aunque no sea una manifestación artística.
En lo que respecta a la otra palabra, gestión, podría definirse como administrar recursos con una finalidad concreta.
Continuará mañana en la segunda parte
0 comentarios:
Publicar un comentario